Local

La empresarios dan su apoyo a la mina de cobre Las Cruces

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) mostró su apoyo al proyecto minero de Cobre las Cruces y esperó que "la vuelta a la normalidad se produzca cuanto antes" tras la paralización en mayo de los trabajos de profundización por parte de la Junta de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) mostró su apoyo al proyecto minero de Cobre las Cruces y esperó que "la vuelta a la normalidad se produzca cuanto antes" tras la paralización en mayo de los trabajos de profundización por parte de la Junta de Andalucía.

La CEA realizó estas consideraciones tras la visita realizada ayer al complejo minero por una delegación encabezada por el secretario general, Antonio Carrillo, al que acompañaron, entre otros, los presidentes de las comisiones de Economía y de Industria de la entidad, Manuel Ángel Martín y Gonzalo Madariaga, respectivamente.

Por su parte, el consejero delegado de Cobre las Cruces, François Fleury, y el director de Relaciones Institucionales, Gobain Ovejero, expusieron a los representantes de la confederación empresarial los detalles del proyecto, en el que se realizará una inversión de 488 millones de euros, de los que aproximadamente unos 400 ya han sido ejecutados.

Junto a un recorrido por las instalaciones, ubicadas entre los municipios sevillanos de Salteras, Gerena y Guillena, y en las que actualmente trabajan más de 1.300 personas, la visita se centró en el análisis de la situación generada tras la suspensión de la actividad del sistema de drenaje y reinyección del acuífero Niebla-Posadas ordenada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), así como de las propuestas elaboradas por la empresa para garantizar la protección de este recurso hídrico.

En este sentido, los directivos de la firma explicaron las líneas maestras del plan de actuaciones que se presentó el pasado viernes a la CHG, para dar respuesta a los requerimientos de la administración autonómica, por lo que confiaron en que, tras el correspondiente análisis de los técnicos del citado organismo oficial, pueda levantarse la suspensión y, en consecuencia, reanudarse los trabajos en la corta, "vitales para la puesta en marcha de la explotación minera", según dijeron.

Así, la CEA valoró la "celeridad" con la que la compañía ha reaccionado y esperó que las medidas propuestas sean suficientes para devolver la normalidad "lo antes posible al desarrollo del proyecto". En este sentido, la CEA esperó que "no se ponga en riesgo una iniciativa empresarial que representa una importante apuesta de inversión de compañías extranjeras en Andalucía una oportunidad para la reactivación del sector minero".

  • 1