Local

La Encarnación cierra al tráfico este verano

Una plaza más que se librará de la contaminación y los atascos de tráfico. La renovación de la red de agua y el montaje de los parasoles que faltan obligarán a cortar el tráfico en la Encarnación este verano. A partir de entonces, se sumará a la lista de espacios peatonalizados de la ciudad. Diez líneas de Tussam cambiarán de terminal

el 16 sep 2009 / 03:39 h.

TAGS:

Vídeo: Charo Morales

Una plaza más que se librará de la contaminación y los atascos de tráfico. La renovación de la red de agua y el montaje de los parasoles que faltan obligarán a cortar el tráfico en la Encarnación este verano. A partir de entonces, se sumará a la lista de espacios peatonalizados de la ciudad. Diez líneas de Tussam cambiarán de terminal.

Los autobuses de Tussam 15, 20, C5, 10, 32, 11, 12, B2, 27 y 24 acabarán su trayecto, probablemente, en la plaza Ponce de León, y la calle Imagen seguirá los pasos de la Avenida de la Constitución, la Alfalfa, El Salvador, la Contratación, la Plaza Nueva, la Alameda, la Pescadería, la plaza del Pan... El veto al coche se extenderá y el proceso arrancará con los trabajos para arreglar la red de agua en las calles Imagen y José Luis Luque. Eso sí, el calendario y el proyecto lo concretarán la Gerencia de Urbanismo y el área de Movilidad (que reorganizará el tráfico). Además, está por ver si los primeros cortes serán parciales o totales. "Dependerá del proyecto técnico", según el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena.

Al tiempo, la última semana de junio comenzará el montaje del parasol número 5, en la esquina de Alcázares con Imagen-Laraña. Un mes más tarde, empezará el recubrimiento con el pino finlandés de la seta número 6, en la placita de Puente y Pellón. Después llegará la hora de colocar la plataforma que unirá ambos parasoles, lo que requerirá bastantes medidas de seguridad y, por supuesto, el corte total de la circulación.

La madera, según informaron ayer fuentes de Sacyr, ya se fabrica en Alemania y llegará a Sevilla aproximadamente la tercera semana de junio. "Por ahora, los plazos van bien", apuntaron. Si no surgen imprevistos -poco probable ante la complejidad del proyecto- la obra del alemán Jürgen Mayer tendría que estar lista a finales de año o a principios de 2010 (ya acumula dos años de retraso).

Sin embargo, de febrero hasta ahora ya se han registrado algunas demoras, como la colocación de la madera de la copa del parasol 2 (el más cercano a Regina y Misericordia), que debió estar acabado en junio.

Ahora, en cambio, la prioridad es recubrir de madera las setas 5 y 6 para encarar su unión, una de las fases más complejas del proyecto porque la pasarela entre ambas tiene unos 20 metros.

Marchena concretó que las obras que ayer adjudicó la comisión ejecutiva de Emasesa, por 635.464 euros, incluyen el acondicionamiento de las redes de abastecimiento, saneamiento y riego y que se realizarán en Imagen y José Luis Luque. Los trabajos fueron adjudicados a Sacyr, según el consejero delegado de Emasesa, para poder cumplir los plazos y mejorar "la coordinación" con Metropol Parasol.

Los planes del Ayuntamiento pasan por que los comerciantes de la plaza de abastos se trasladen al nuevo mercado (después de estar desde 1973 en unas instalaciones provisionales) antes de la próxima campaña de Navidad. Sin embargo, todo dependerá de la marcha de la obra. Sacyr, que descartó abrir la obra por fases como quería el alcalde, incluso ha tenido que doblar los turnos de trabajo para intentar acabar en plazo el proyecto, único en el mundo por su complejidad técnica.

Metropol Parasol incluye el mercado, un mirador a 28 metros de altura, un restaurante a 22 metros, una plaza pública, locales comerciales, una nueva calle peatonal que unirá Puente y Pellón y Regina y una zona arqueológica o Antiquarium.

  • 1