Economía

La energía eólica regional abastecerá a un millón de hogares

Es limpia, renovable y genera electricidad en cualquier lugar por árido que sea. La energía eólica no deja de crecer en la región. En dos años ha duplicado su potencia liderando el crecimiento en este sector a nivel nacional, lo que se traduce en ahorro energético y económico y empleo. Un millón de hogares podría abastecerse de ella.

el 16 sep 2009 / 04:16 h.

Es limpia, renovable y genera electricidad en cualquier lugar por árido que sea. La energía eólica no deja de crecer en la región. En dos años ha duplicado su potencia liderando el crecimiento en este sector a nivel nacional, lo que se traduce en ahorro energético y económico y en generación de empleo. Un millón de hogares podría abastecerse de ella.

Eolo, el Dios del viento, gana terrero en la región y parece haber encontrado en ella el lugar idóneo para generar energía. En tan sólo dos años se ha duplicado la potencia eólica ubicada en tierras andaluzas. De 2006 a 2007 creció más de un 100% y el pasado año siguió subiendo un 40%. Una cifra muy superior al aumento experimentado en el resto del país. Andalucía es pues la región española más activa en cuanto a instalación de turbinas eólicas, liderando durante los dos últimos años el ranking de crecimiento eólico nacional.

Y es que, actualmente, la comunidad autónoma cuenta con 2.169,3 megavatios (MW) en funcionamiento, una cantidad capaz de abastecer de electricidad a más de un millón de hogares andaluces evitando, al mismo tiempo, la emisión a la atmósfera de más de 1,9 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación más de 775.500 vehículos. Aunque hay que seguir creciendo. Las administraciones públicas y las empresas privadas han de trabajar en el mismo sentido para conseguirlo.

El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007- 2013 (Pasener) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, un programa orientado a crear un modelo energético que dé respuestas a las necesidades de abastecimiento de energía de la sociedad andaluza sin generar desequilibrios ambientales, económicos y sociales, prevé entre sus objetivos alcanzar para 2013 los 4.800 megavatios eólicos. Su principal meta: que para ese mismo año la aportación de las energías renovables al consumo total de energía primaria sea de un 18,3%.

La eólica es, junto a la fotovoltaica, la energía renovable que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer el 58% de la potencia eléctrica renovable que se genera en la comunidad.

un centenar de parques. Cádiz es la provincia que lidera la generación de energía eólica, acumulando el 51% de la instalada en toda la región. Le sigue Almería, con el 19%, y Granada, con el 14%, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

El crecimiento del sector eólico en Andalucía puede observarse también en el aumento de los parques eólicos. Tan sólo en 2008 se crearon más de una veintena. Actualmente hay 104 parques en la región: 58 en la provincia de Cádiz, que generan 1.093,3 megavatios de potencia, 14 en Málaga, 16 en Almería, 10 en Granada, 3 en Huelva, 2 en la provincia de Sevilla y 1 en Jaén. Y hay otros 17 parques en fase de ejecución y puesta en marcha.

Pero no sólo energía se genera en los parques eólicos, también empleo. La Agencia Andaluza de la Energía indica que con las cifras de instalaciones en construcción se está generando actividad para ocupar a unas 2.900 personas durante un año. Tan sólo la construcción de un parque eólico medio de 20 megavatios ya crea un empleo directo de aproximadamente 120 personas durante un año.

  • 1