Local

La energía solar ahorra unos dos millones al año al Consistorio

Sevilla es la primera ciudad de España en producción de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica. Además, también está en los primeros puestos del ranking europeo. Ante esto se va a crear una normativa local que regule la producción de energía solar fotovoltaica en la ciudad. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 15:52 h.

TAGS:

Sevilla es la primera ciudad de España en producción de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica. Además, también está en los primeros puestos del ranking europeo. Ante esto se va a crear una normativa local que regule la producción de energía solar fotovoltaica en la ciudad.

En el año 2002, el Consistorio hispalense aprobó la ordenanza sobre la gestión local de la energía. Ahora la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla quiere elaborar un anexo que regule la energía solar fotovoltaica en la ciudad.

Sevilla es la primera capital española en producción de energía solar fotovoltaica y térmica, y una de las primeras de Europa, según Cristina Vega, presidenta de la Agencia Local de la Energía. Como indican los datos de la agencia ofrecidos por Vega, el Ayuntamiento tiene instalada una potencia total de 3.045 kilovatios en 76 instalaciones distribuidas en colegios, edificios y empresas municipales. 53 de ellas se encuentran instaladas en colegios de la cuidad, con una potencia instalada de 265 kilovatios y una producción anual de 424.000 kilovatios a la hora anuales.

También la empresa municipal de limpieza, Lipasam, cuenta con tres instalaciones solares con una potencia de 30 kilovatios, que producen anualmente 48.000 kilovatios a la hora.

Aunque no es una sociedad exclusivamente municipal, sino de carácter metropolitano, Emasesa cuenta a su vez con 10 instalaciones que con una potencia de 1.000 kilovatios es capaz de producir 1.890.000 kilovatios a la hora al año.

La última de las instalaciones es la de mayor tamaño y comienza a funcionar en un mes. Está en las cocheras de Tussam y, con una potencia instalada de 1.800 kilovatios, puede generar anualmente más de 2.800.000 kilovatios a la hora, o lo que es lo mismo, dar energía a unas 900 viviendas.

Según los datos ofrecidos por Vega, la compañía Sevillana Endesa paga al Ayuntamiento de Sevilla 0,40 euros por cada kilovatio de energía solar producido y volcado a la red eléctrica, frente a los 0,12 euros que el Consistorio paga a Endesa por cada kilovatio de energía usada. Con esto, las 76 instalaciones repartidas por los edificios municipales consiguen ahorrar una cifra aproximada de dos millones de euros al año. Aunque son ya 76 según la delegada, "a corto plazo está previsto crear diez instalaciones nuevas en colegios y edificios municipales".

Entre otras medidas de ahorro energético impulsadas desde el Ayuntamiento se encuentran también la sustitución de las bombillas de los semáforos por luces (leds), con menor consumo y mayor vida. También se irán adaptando las lámparas de las farolas de la ciudad para evitar la pérdida de luz.

Vega, a su vez, ha adelantado que en este trimestre se presentará el plan de acción local contra el cambio climático, que teniendo a la cabeza a la Agencia Local de la Energía, participarán otras delegaciones municipales como Vía Pública o Movilidad. Este plan persigue una mayor eficiencia energética de la ciudad.

  • 1