Local

La enfermera alimentó a Rayan para que las demás fueran a una urgencia

La enfermera que suministró la alimentación por la vía equivocada a Rayan se ofreció ella misma a alimentar a los neonatos mientras sus compañeras atendían una urgencia, y sólo erró en el caso del hijo de Dalila, según el informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

el 16 sep 2009 / 05:52 h.

TAGS:

La enfermera que suministró la alimentación por la vía equivocada a Rayan se ofreció ella misma a alimentar a los neonatos mientras sus compañeras atendían una urgencia, y sólo erró en el caso del hijo de Dalila, según el informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El informe hace un repaso de la situación de la unidad de Neonatos del Gregorio Marañón y los acontecimientos que llevaron al fatal desenlace, aunque para realizarlo la Comunidad de Madrid no ha hablado con la enfermera. Así, indica que el día 12 de julio -fecha del error- había en total diez enfermeras y cinco auxiliares de enfermería, y concretamente en el box pequeño, donde se encontraba Rayan junto con otros tres bebés, había dos enfermeras y una auxiliar.

Coincidiendo con una situación de emergencia de un prematuro recién ingresado en el mismo box que Rayan, la auxiliar se disponía a repartir la nutrición enteral -por vía nasal-, pero la enfermera responsable le indicó que lo retrasara porque precisaba de su colaboración en el ingreso. "Es entonces cuando la enfermera protagonista del incidente se ofrece a poner las nutriciones enterales tanto al neonato 1 (Rayan), como al neonato 2 que también la tenía pautada", señala el informe.

En cuanto a la organización del servicio ese domingo, la supervisora traslada a una enfermera de Nefrología a Pediatría, donde se encuentra la joven protagonista del caso, al tiempo que propone a ésta "bajar a Neonatología para familiarizarse con el Área de Cuidados Intensivos, sin llevar pacientes a su cargo, propuesta aceptada de buen grado por dicha profesional".

La supervisora comprueba en dos ocasiones que no existen incidencias y que la enfermera efectivamente se encuentra acompañada y tutelada por las otras dos enfermeras del box pequeño, de aproximadamente diez metros cuadrados de superficie, con capacidad para cuatro pacientes. La última visita de la responsable se produce alrededor de las 21.00 horas, momento en el que comprueba que se está preparando un puesto para proceder a un ingreso inmediato.

Durante toda la tarde del pasado domingo, la enfermera permanece en el box pequeño junto con sus dos compañeras. Cada una de ellas tiene asignados dos pacientes, una de ellas es responsable del pequeño Rayan, pero la protagonista de la historia "no tiene asignación de pacientes y tutelada por las otras dos enfermeras".

Así, en sus funciones revisa junto con sus compañeras la monitorización de los pacientes, se familiariza con los registros de enfermería específicos de la Unidad, ayuda al precargado de la alimentación parental y lípidos y colabora en la aspiración por tubo endotraqueal.

tratamiento psiquiátrico. La enfermera causante del error se encuentra ingresada en un centro psiquiátrico privado para afrontar la situación, según confirmó ayer Estela González, enfermera del mismo hospital madrileño, quien subrayó que no se puede criminalizar a la joven porque el problema es de organización en la Sanidad madrileña.

González hizo estas declaraciones durante la concentración que mantuvieron ayer más de un centenar de trabajadores de éste y otros hospitales ante el Marañón. Los sindicatos han convocado esta manifestación para mostrar su solidaridad con la familia del bebé Rayan, su apoyo explícito a los profesionales de la UCI de Neonatología, así como para exigir una rectificación pública de las declaraciones del gerente del hospital, Antonio Barba, y "su dimisión".

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó ayer que en la unidad de Neonatología del Gregorio Marañón hay 59 enfermeras y 35 auxiliares para atender a 16 bebés. "No sé si esta cantidad es mucho o poco porque me consta que tiene que haber tres turnos, de mañana, tarde y noche; tiene que haber fines de semana, pero en ese momento y en ese turno, por ser domingo, había 11 enfermeras y tres auxiliares de enfermería, aunque a diario hay 12", destacó ante las críticas de escasez de personal.

  • 1