Local

La enfermera que cometió el ''error'' con Rayán no tenía experiencia en prematuros

el 16 sep 2009 / 05:39 h.

TAGS:

El secretario de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Gregorio Marañón, Isidoro del Moral, manifestó hoy que la enfermera que cometió el "error" que terminó con la muerte de Rayán, el bebé de la primera víctima mortal por Gripe A en España, se encontraba haciendo una suplencia y no tenía experiencia en niños prematuros.

En declaraciones a Europa Press, Del Moral apuntó que, según la información dada por el gerente del centro al Comité de Empresa esta misma mañana, la ATS no se encontraba en prácticas, pues tenía la "carrera terminada" aunque no tenía experiencia en esta materia.

Con ella, se encontraba otra enfermera que, momentos antes de los hechos, tuvo que ausentarse para atender una urgencia y la dejó al cargo de la situación.

A juicio de Del Moral, el problema no es de "falta de personal" en este caso concreto, sino de selección de personal puesto que en determinadas unidades como UCIs, diálisis, Neonatología... "no puedes contratar ATS sin experiencia por mucha carrera que tengan".

Para este responsable sindical, estos fallos se producen con cierta frecuencia en "periodos de suplencias", por lo que "es un problema que tiene que dirimir la Dirección de Enfermería".

Asimismo, apuntó que el ambiente en el centro "es muy raro" pero no sólo por el caso Rayán sino "porque la situación de la sanidad madrileña está hecha polvo debido al afán privatizador del Gobierno". "Han rellenado los hospitales nuevos con personal de los antiguos, y eso equivale a muchos errores, porque no funcionan los nuevos ni tampoco los antiguos", apuntó.

En este sentido, lamentó que ni el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ni la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hayan sido capaces todavía de dar la cara por esta muerte. "Son unos prepotentes. La presidenta sólo sale a inaugurar, para lo demás no sale. De hecho, todavía estamos esperando que pida disculpas por el caso de Severo Ochoa", manifestó.

La enfermera que cometió el "error" que terminó con la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal por Gripe A en España, desarrollaba ayer su primer día de trabajo en el departamento de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, según explicó el secretario general del sindicato de Enfermería SATSE en Madrid, José María Porras.

"No se pueden tener enfermeras generalistas que un día están con un neonato y otro con un enfermo cardiaco", concluyó Porras, que añadió que "no se puede tener personal sanitario de un lado a otro sin formación previa, porque no son como funcionarios".

En este sentido, el sindicato confió en que la muerte sirva para "evidenciar la necesidad de desarrollar las especialidades" de esta profesión ya que, como explicó, "las enfermeras no son chicas para todo ni especialistas en todo".

"Debe haber una reflexión a todos los niveles", advirtió Porras en declaraciones a Europa Press, lamentando que sea en estas situaciones cuando se debe reivindicar una especialización para la Enfermería.

Asimismo, pidió a los gestores del centro hospitalario que revisen los protocolos de esta unidad para evitar situaciones similares. A su juicio, "no se puede contar con plantillas chicle" dado que todo profesional sanitario requiere su periodo de adaptación, más aun cuando cambia de una unidad a otra.

  • 1