Local

La entidad Caja Granada quiere tener un 'camino autónomo'

Antonio-Claret García, presidente de Caja Granada, no rechaza la creación de una gran caja en Andalucía, pero niega que su entidad esté manteniendo conversaciones en esa dirección.

el 14 sep 2009 / 23:52 h.

TAGS:

Antonio-Claret García, presidente de Caja Granada, no rechaza la creación de una gran caja en Andalucía, pero niega que su entidad esté manteniendo conversaciones en esa dirección. No se plantea acometer absorciones, aunque admite que ser absorbido no está en su mano.

Manuel Chaves emplazó a los periodistas la semana pasada a preguntar a los presidentes de las cajas sobre el futuro de las cinco entidades financieras andaluzas y parece que ser así está ocurriendo. Si el pasado jueves el máximo responsable de Unicaja, Braulio Medel, se mostró "favorable" por un proceso de concentración de las entidades financieras -sobre todo, en un contexto de desaceleración- ayer, Antonio-Claret García, presidente de Caja Granada, se mostró más reacio y defendió la "autonomía" de la entidad que pilota.

En declaraciones a los periodistas en la presentación en Granada del libro Economía de la Unión Europea, del profesor Eduardo Cuenca, el presidente sostuvo que su entidad "no está concernida en ese problema" ya que se trata de una institución "autónoma".

"No pensamos en un futuro acercarnos a ninguna otra entidad para absorberla", explicó, al tiempo que matizó que le hecho de que absorban a Caja Granada ya no les "compete". Con ese planteamiento, lo que rechaza García es que la entidad granadina pretenda fusionarse con la caja de Jaén.

No obstante, hablando en términos generales, el responsable de Caja Granada sí celebró la idea de la Junta sobre el sector financiero andaluz: "El presidente Chaves dispone de información suficiente para saber que puede ser bueno para Andalucía y la suya es una buena idea", manifestó Antonio-Claret García.

El presidente de la Junta ha asegurado esta semana que animará y apoyará la creación de una gran caja, aunque resaltó que es una decisión "que deben tomar los máximos órganos de las entidades financieras de la comunidad".

Del discurso del Gobierno andaluz se ha desterrado ya el concepto de caja única que los socialistas defendían cuando la Ley de Cajas estaba en pleno debate parlamentario. Ahora, tanto Chaves como su consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, prefieren hablar de que haya una gran caja, que no impide, por ejempleo, que Cajasur (la entidad de la Iglesia tema por su independencia).

La fusión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol -fraguada hace pocas fechas- es el germen de procesos posteriores que, en cualquier caso, el Gobierno andaluz considera que no deberían plantearse en serio hasta que no cuaje del todo la entidad recién nacida.

  • 1