Local

La entrega de bonobuses solidarios se incrementó un 38% en 2010

Torrijos planteará en su programa ampliar los beneficiarios de este título. 

el 31 ene 2011 / 17:30 h.

TAGS:

La entrega de bonobuses solidarios batió "todos los récords" en 2010, habiéndose tramitado desde la Delegación municipal de Economía y Empleo un total de 24.195 de estos títulos, gracias a los cuales sus portadores han podido o pueden desplazarse gratuitamente en todas las líneas de Tussam por un periodo inicial de seis meses con carácter prorrogable.

Estos son los datos que ofreció ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato por la federación a la Alcaldía hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, en el transcurso de una visita a la Oficina del Bonobús Solidario, en el Pabellón Real, en compañía del delegado municipal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez.

Según explicó Torrijos, estas cifras suponen un salto cuantitativo con relación al número de gestiones que se venían efectuando en los ejercicios anteriores, pues en 2009 se concedieron 17.470 bonobuses solidarios, es decir, un 38% menos que en 2010.

El contraste es mucho mayor aún, casi del 90%, si se hace la comparativa con 2008 o 2007, cuando se expidieron 12.867 y 12.406 títulos, respectivamente.

El alcaldable, asimismo, anunció que el programa de IU para las próximas elecciones municipales recogerá una propuesta sobre este particular destinada a continuar ampliando los contenidos y el catálogo de circunstancias necesarias para convertirse en usuario del bonobús solidario. Además "pelearemos para extender este maravilloso instrumento de lucha contra el paro al resto de los modos de transporte que afectan a la ciudad de Sevilla, como el Metro o la red de cercanías de Renfe".

EVENTUALES. Durante esta visita, Rodrigo Torrijos instó al cumplimiento del acuerdo del Pleno del Consistorio mediante el cual se procedería al reingreso de eventuales en la empresa municipal de transportes (Tussam), rechazando asimismo la reducción de la frecuencia o del número de líneas del ente.

En declaraciones a los periodistas, Torrijos hizo referencia a la "ofensiva liberal en todo el país, que hace mella en algunas fuerzas políticas", respecto a cambiar la naturaleza de las empresas de públicas a privadas, algo a lo que IU se opone, señalando que en su programa político de cara a las elecciones municipales del mes de mayo recogerá la naturaleza pública de todos los organismos municipales.

Por este razonamiento, el portavoz municipal de IU expresó su rechazo a la enajenación de autobuses o a la reducción de líneas, mientras que también se opuso a "cualquier medida que vaya a reducir la capacidad de intervención de Tussam". Asimismo, reiteró que, como miembros del consejo de administración, han solicitado información a la presidencia y a la gerencia de la empresa, sin respuesta hasta el momento.

"Hay un conflicto permanente entre PP y PSOE, pero en lo concreto, en cosas importantes, hay una coincidencia absoluta", señaló Torrijos respecto al voto favorable de socialistas y populares a la enajenación de vehículos. "No vamos a permitir, con nuestro silencio o nuestra complicidad, que se reduzca la naturaleza pública de Tussam", resumió, haciendo asimismo hincapié en fórmulas alternativas de ingresos, como las zonas verdes de aparcamiento o la agilización del transporte público mediante iniciativas como la canceladora doble. Por último, recalcó que la federación de izquierdas "sólo está siendo leal al pacto de gobierno y al compromiso programático". "No hay conflicto por nuestra parte, estamos en paz con la naturaleza de nuestro programa", apostilló.


  • 1