Local

La epopeya del referéndum

Si las generaciones se suceden de 30 en 30 años, ahora mismo estará a punto de nacer la que debe, la siguiente a la del referéndum de la Autonomía que, de seguir las cosas como van, sólo tendrá realmente de todo aquello algunos rostros de personas: los libros...

el 15 sep 2009 / 23:17 h.

Si las generaciones se suceden de 30 en 30 años, ahora mismo estará a punto de nacer la que debe, la siguiente a la del referéndum de la Autonomía que, de seguir las cosas como van, sólo tendrá realmente de todo aquello algunos rostros de personas: los libros suelen resaltar los hechos históricos reservando los laureles para unos pocos personajes principales. En toda la Historia Moderna de España sólo encontraremos una epopeya divulgada como colectiva: el alzamiento de los madrileños contra los franceses en 1808.

Pero si quitáramos la violencia represora de los ocupantes, entre aquella gesta y la protagonizada por los andaluces hace 29 años no habría sino una diferencia, muy importante por otra parte: que en la del siglo XIX se mezcló el rechazo a los invasores con el apoyo al absolutismo y al fanatismo, mientras en el levantamiento civil por la autonomía únicamente existía una voluntad general de progreso y libertad. En los meses que culminan el 28 de febrero de 1980 la actividad de los principales personajes del drama estuvo siempre rodeada por la de cientos de miles de personas que en toda Andalucía, pero principalmente en Sevilla, contribuían al triunfo.

No es justo que el recuerdo de aquellos días se centre, reiteradamente, en el reducido grupo de protagonistas; los millones de metros de banderas verdiblancas, el exorno de árboles y bancos en las calles del centro de las barriadas no eran los arcos ornados de blancas Minervas y Martes del cortejo de Rubén Darío, dispuestos para que bajo ellos pasaran los vencedores. Sería bueno que aquella gesta se contara alguna vez con los trazos y colores de Goya o como si se diera respuesta al obrero lector de Bertold Brecht, aquel que preguntaba a la Historia: ¿dónde fueron los albañiles la noche en la que terminaron la muralla china?

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1