Local

La ermita de Valme se tuvo que rehacer

el 28 nov 2009 / 19:15 h.

TAGS:

La ermita de Valme en Cortijo de Cuarto.
Las jornadas conmemorativas de los 150 años de la restauración de la ermita de Valme concluyeron este fin de semana con la intervención de María Dolores Rodríguez, directora del archivo de Orleáns Borbón, que está en Cádiz.

 

La historiadora arrojó nueva información sobre los duques de Montpensier, que restauraron la ermita de la protectora de Dos Hermanas, la Virgen de Valme, y quiso aportar nueva información sobre dicha rehabilitación, y sobre todo habló de los nombres que realmente estuvieron dirigiendo la obra todo el verano de 1859, desde el 15 de junio hasta finales de septiembre.

Lo primero que quiso aclarar es que, más que una restauración, la obra de la ermita fue un levantamiento nuevo, puesto que aquel edificio, que cuenta la leyenda que construyó San Fernando en el asedio a Sevilla, no eran más que tres paredes mal hechas de las que no se hacía cargo nadie, y que la escritora Fernán Caballero ya criticó en uno de sus textos.

El duque de Montpensier, Antonio de Orleáns contrató al prestigioso arquitecto Balbino Marrón, autor de la restauración del Palacio de San Telmo, la expansión de la plaza Nueva o el Ayuntamiento de Sevilla. Pero no fue éste quien realmente controló la restauración, sino José María Ríos, director de obra de la ermita y que seguía los diseños del primero y las órdenes de Manuel Bascones, el administrador del duque que se quedó en la ciudad para supervisar el trabajo, y que por carta iba informando al infante de los progresos. Son éstos detalles hasta ahora desconocidos sobre cómo se restauró.

  • 1