Local

La Ertzaintza detiene a dos etarras más y destapa un zulo

La banda recibe otro golpe en Vizcaya tras los cinco arrestos del martes.

el 28 ene 2010 / 21:51 h.

TAGS:

Agentes de la Ertzaintza vigilan la zona de los arrestos a la espera de nueva información.
La Ertzaintza encontró ayer, en una zona de monte en el entorno de la localidad vizcaína de Ondarroa, un zulo con material explosivo en su interior en el marco de la operación que desarrolla contra la organización terrorista ETA, según la información de las fuentes del departamento vasco de Interior.


En el transcurso de dicha operación, que sigue abierta, la Ertzaintza detuvo ayer por la mañana en Ondarroa a otras dos personas, Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, que se sumaron a los cinco arrestados el pasado martes en el País Vasco y que supuestamente integrarían también el comando de legales (no fichados) de ETA desarticulado por la Policía vasca, explicó Interior.


Efectivos de la Ertzaintza mantenían anoche acotada la zona en la que localizaron el zulo y especialistas del cuerpo registraban a última hora de la tarde su interior. Al cierre de esta edición habían encontrado cierta cantidad de explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano, que se utiliza como reforzante para incrementar los efectos de las explosiones.


Estos elementos, especialmente el nitrometano, fueron utilizados por ETA de manera habitual durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva utilizado en muchos de los atentados de la organización terrorista, como indicaron desde Interior. Según las mismas fuentes, los dos detenidos de ayer en Ondarroa, serían supuestamente autores de los ataques contra la comisaría de Ondarroa, un repetidor y obras realizadas por empresas del Tren de Alta Velocidad. La Ertzaintza registró los domicilios de los dos detenidos, de cuyo interior se retiró diversa documentación.


EFICACIA. Las últimas operaciones contra la banda terrorista -que empieza a trasladar sus arsenales a Portugal ante el asedio en territorio galo- son una muestra más de que la colaboración antiterrorista entre España y Francia funciona y de la eficacia de la Ertzaintza, tantas veces cuestionada en materia antiterrorista.


En este sentido, el lehendakari, Patxi López, reconoció ayer el "compromiso que siempre ha tenido" la Policía autonómica contra el terrorismo y pidió "unidad democrática" para luchar contra ETA. El lehendakari compareció en la Cámara vasca a petición del PNV y Aralar para explicar el modelo de "sociedad y país" de su Gobierno que presentó el 14 de enero a los altos cargos del Ejecutivo vasco.

  • 1