Local

La Ertzaintza evita una batalla entre la izquierda 'abertzale' y la Falange

La Ertzaintza frenó ayer los incidentes que se iniciaron cuando seguidores de la izquierda abertzale intentaron boicotear un acto de campaña de Falange española en San Sebastián. El balance fue de dos detenidos y graves disturbios, que ocurrieron después de un altercado similar en Madrid.Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:58 h.

TAGS:

La Ertzaintza frenó ayer los incidentes que se iniciaron cuando seguidores de la izquierda abertzale intentaron boicotear un acto de campaña de Falange española en San Sebastián. El balance fue de dos detenidos y graves disturbios, que ocurrieron sólo horas después de que un altercado similar convirtiera a Madrid en un campo de batalla.

Los altercados, que se prolongaron durante más de dos horas, se iniciaron cuando cientos de personas comenzaron a corear consignas en favor de la independencia y contra los falangistas en una de las avenidas que confluyen en la plaza Pío XII de la capital guipuzcoana, en respuesta al llamamiento hecho por el colectivo Sare Antifaxista de la izquierda abertzale.

Finalmente dos personas fueron detenidas, y ambas estaban acusadas de un delito de desórdenes públicos y permanecían en comisaría a la espera de concluir las diligencias policiales. Según informó el Gobierno Vasco, se trata de E.J.E.G., de 19 años y domiciliado en Navarra, y A.C.I., de 40 años y residente en Córdoba.

Durante los disturbios, los violentos cruzaron varios contenedores en la calzada y apedrearon un autobús urbano. Desde que los seguidores de la Falange Española, en torno a medio centenar, ondearon sus banderas y empezaron a instalar un pequeño atril en la explanada peatonal de la plaza, en la entrada de un hotel, se sucedieron los enfrentamientos entre los seguidores de la izquierda abertzale, dispersados en grupos, y los agentes de la Ertzaintza que trataban de mantenerlos alejados. El dispositivo policial pudo controlar también a los manifestantes falangistas, que gritaban consignas como "Euskal presoak, cámara de gas" o "Falange armada, ETA acabada".

Los enfrentamientos verbales, cruce de insultos, carreras para esquivar a los ertzainas y el caos de tráfico en la concurrida plaza arreciaron mientras el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas intervenía.

Estos incidentes se registraron horas después de que en los alrededores de Tirso de Molina y el barrio de La Latina decenas de antidisturbios de la Policía cargaron con pelotas de goma y gases lacrimógenos contra más de dos centenares de antifascistas y neonazis. El saldo final fue de heridos leves, cuatro de ellos agentes policiales.

Siete detenidos en madrid. La Policía detuvo a siete personas, entre ellos dos menores, simpatizantes de los movimientos antisistema, por destrozos en el mobiliario urbano. Los cincos adultos permanecieron en la Brigada Provincial de Información a la espera de que se les tomara declaración, mientras que los menores quedaron bajo custodia.

Los Bomberos tuvieron que extinguir multitud de focos de fuego intencionados, la mayoría en contenedores, cubos de basura y papeleras, que en muchos casos fueron utilizados a modo de barricadas. Al menos siete vehículos resultaron dañados, tres de ellos afectados por fuego y el resto roturas de lunas y retrovisores. Al igual que con los contenedores, los manifestantes movieron algunos de los vehículos para cortar las calles.

  • 1