Local

La erupción del volcán Eyjafjalla se mantiene estable tras una semana activo

Las observaciones de los últimos días confirman el paso a una nueva fase en la erupción del Eyjafjalla, con menor interacción del magma con el hielo y por tanto menos agua derretida

el 21 abr 2010 / 09:39 h.

TAGS:

El volcán continúa con su actividad.

La erupción del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjalla, en el sur de Islandia, se mantiene estable tras una semana de actividad, informó hoy la agencia de Protección Civil de este país.

El último parte difundido hoy resalta que no hay constancia de nuevas precipitaciones de ceniza en la zona y que ha sido insignificante la cantidad de agua vertida por el glaciar en los ríos, cuyas crecidas provocaron inundaciones que obligaron a la evacuación de ciudadanos.

Las previsiones indican que habrá nuevas precipitaciones de ceniza a lo largo del día en dirección sur con respecto al lugar de la erupción.

Las observaciones de los últimos días confirman el paso a una nueva fase en la erupción del Eyjafjalla, con menor interacción del magma con el hielo y por tanto menos agua derretida, según el Instituto Meteorológico de Islandia. A pesar de que el volcán produce bombas de magma desde hace unos días no se ha detectado todavía lava fluida.

La viscosidad del magma procedente de Eyjafjalla es mayor que la del vecino Fimmvörðuháls, que estuvo en erupción durante tres semanas el mes pasado, y esto refuerza el efecto explosivo, que puede ser oído a larga distancia.

  • 1