lunes, 12 noviembre 2018
23:21
, última actualización
Local

La erupción volcánica en aguas de El Hierro podría culminar con el crecimiento de una pequeña isla

Los habitantes de La Restinga, la zona más afectada por la actividad volcánica, podrán volver a sus casas en 24 horas.

el 16 oct 2011 / 09:54 h.

TAGS:

La erupción volcánica que tiene lugar en aguas del sur de la isla de El Hierro podría tener un total de cuatro fases y podría dar como resultado el crecimiento de una pequeña isla, según explicó el coordinador del equipo de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz.

De esta manera, la primera fase, cuyos efectos se pudieron ver durante el pasado sábado, consiste en la expulsión de "burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden". En una segunda etapa, "se podrá ver una columna de color blanco de vapor" que dará paso a la tercera fase en la que se observarán "unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo". Finalmente, se podrá visualizar "el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor".

Ortiz aseguro también que el diámetro de la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro y que éste ha provocado una deformación en la isla de unos cinco centímetros.

Los vecinos, vuelven. Los vecinos de La Restinga, la zona más afectada por la actividad volcánica submarina, podrán, sin embargo, regresar a sus domicilios en un plazo de 24 horas, lo que supone también la apertura del túnel de Los Roquillos, una decisión adoptada por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias, quien tuvo en cuenta la evolución natural del fenómeno con una disminución de la actividad sísmica y la colocación de unos hidrófonos, que ayudarán a detectar si la erupción se vuelve peligrosa.

"Con la colocación de los hidrófonos y como previamente a la emisión de las cenizas, que es el proceso más peligroso, habría la emisión de una columna de vapor agua, entendemos que hay un tiempo suficiente para poder evacuar. En base a estos dos elementos, en las próximas 24 horas, el Comité de Dirección del Plan de Prevención permitirá la vuelta de los vecinos", dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras la reunión. 

  • 1