Local

La escuela andaluza perderá 2.000 maestros pese a la oferta de plazas

El Ministerio de Economía confirme el recorte de personal docente y cifra el ahorro en 66 millones de euros. Junta y Gobierno pactaron una fórmula para mantener la oferta andaluza de 3.796 plazas pero solo 1.596 son nuevas incorporaciones.

el 18 may 2011 / 21:52 h.

TAGS:

Los aspirantes a maestros se examinarán en junio.

La plantilla de profesores andaluces para el próximo curso se verá reducida en más de 2.000 maestros de Infantil y Primaria, según la estimación aportada ayer por el Ministerio de Economía. El objetivo perseguido cuando limitó la tasa de reposición en Educación al 30% (que solo permitía sustituir a tres de cada diez jubilaciones) "era reducir la plantilla de funcionarios docentes para recortar el gasto público y es lo que se ha hecho", afirman desde el ministerio.

Economía cifró en 66 millones de euros el ahorro que ha supuesto para Andalucía el acuerdo con la Junta hace una semana para mantener la oferta de 3.796 plazas de maestros de Infantil y Primaria. El Gobierno andaluz sacó pecho tras consensuar una fórmula distinta que mantenía la convocatoria de plazas anunciadas, pero el Ejecutivo central añade que pese a ello, se ha ahorrado personal y habrá menos maestros el próximo curso.

Es cierto que Andalucía sigue sacando las mismas plazas a concurso que tenía previstas pero con una nueva fórmula impuesta por el Gobierno central , que ha usado con otras dos comunidades (Cataluña y Baleares) y que también ofrecerá a Castilla y León, Navarra y Extremadura. Todas habían convocado oposiciones en las que excedían la tasa de reposición impuesta (Andalucía quiso reponer el 100% de las jubilaciones) y el Gobierno recurrió en los tribunales, o tenía previsto hacerlo, todas sus convocatorias.

En el caso andaluz, se pactó in extremis que de las 3.796 plazas a concurso, 2.200 fueran para la consolidación de empleo, es decir, para hacer fijos a interinos que ya están en el sistema. No son, por tanto, puestos para gente nueva, así que no suponen variación presupuestaria ya que son sueldos que ya se estaban pagando. El resto de las plazas convocadas, 1.596, sí serán plazas de nueva incorporación para gente de fuera, con las que se cubrirá el 30% de las jubilaciones. Pero el 70% de plazas restantes que han dejado los jubilados no las cubrirá nadie. "Aunque la oferta andaluza de plazas de maestro sea la misma, en realidad se recolocará a gente de dentro (los interinos), pero el vacío que dejen los jubilados no lo ocupará nadie, así que la plantilla se verá recortada", subrayan desde Economía, porque "el 70% de plazas que dejan vacías los profesores jubilados expira, desaparece". Su cálculo es que el próximo curso habrá más de 2.000 maestros menos que en este.

El ministerio quiso acallar toda interpretación que apunte a que los acuerdos alcanzados con las comunidades para salvar sus ofertas de empleo en Educación sean en realidad una operación de maquillaje para que las regiones se salgan con la suya, buscando vericuetos legales a los límites impuestos en los Presupuestos Generales del Estado. "Las comunidades no han ganado ninguna batalla al Estado", dejaron claro desde Economía. Según sus cálculos, se ahorrarán en total 130 millones de euros en sueldos de profesores.

El mayor ahorro es el de Andalucía, la comunidad con la que primero se llegó a un acuerdo cuando ya el Gobierno había anunciado el recurso contra su oferta de empleo, como había hecho en Castilla y León (hoy se reúnen para buscar una solución), Navarra (se lo tumbó el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad) y Cataluña (lo retiró tras pactar la misma fórmula que en Andalucía). Castilla y León, gobernada por el PP, es la más reacia a aceptar el modelo andaluz, que considera "un maquillaje del recorte". El ministerio dejó ayer claro que "se le mandó a la Junta de Andalucía rectificar; si hubiera sacado las vacantes que querían para nuevas incorporaciones, habría gastado los 66 millones de más que les pedimos ahorrar".

La confirmación del recorte de plantilla hecha por el Gobierno cogió ayer por sorpresa a la Junta y llenó de preocupación a los sindicatos, que hasta entonces daban por hecho que con la oferta de plazas prevista, la plantilla de docentes, como mínimo, quedaba estable.

La Junta no entró ayer a valorar el cálculo del Gobierno y se limitó a asegurar que la oferta de plazas "garantiza la cobertura de las necesidades del sistema". La Consejería de Educación insiste en que siempre podrá cubrir las vacantes con interinos, aunque Hacienda matiza que tampoco pueden "porque es ilegal". "Queríamos que la financiación de las comunidades fuera más barata, y así ha sido. Hemos logrado que ahorren 130 millones de euros en personal (maestros). La prioridad del país era el plan de ajuste del déficit público", insiste.

El comunicado de Economía reabre una brecha entre la administración central y andaluza en plena campaña electoral. El principal aliado de la Junta en este entuerto no fue Economía sino el Ministerio de Política Territorial de Manuel Chaves, de quien la Junta aseguró haber logrado el visto bueno a su oferta.

  • 1