Local

La escuela andaluza se desborda en los cursos no obligatorios

El mayor aumento del alumnado está en educación Infantil, Bachillerato, FP y adultos. El sistema escolar recupera a estudiantes que abandonaron, pero sigue perdiendo en la ESO.

el 08 sep 2010 / 20:37 h.

TAGS:

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

En el ecuador de la legislatura, la política educativa de la Junta está más expuesta que nunca a las críticas de la oposición, a los reproches de los sindicatos que inician la precampaña de elecciones en el sector de la enseñanza, a las quejas del profesorado y a las suspicacias de padres de alumnos. Más aún desde que Hacienda estimó un aplazamiento en el gasto social que afectará al número de profesores, guarderías y libros.

A sabiendas, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, llevó ayer una frase subrayada a la presentación del nuevo curso 2010-2011 que arranca mañana en Infantil y Primaria: "Ni hay ni va a haber ningún recorte en Andalucía", dijo, "parece que el PP está deseando que los haya". Y después de lanzar la ráfaga de cifras que componen el macrosistema escolar andaluz, hizo algo que todos los titulares de Educación intentan cada año: hacer corresponsable a la comunidad educativa de lo que ocurra a lo largo del curso: "Necesitamos más implicación de las familias, más esfuerzo de los alumnos, más preparación de los profesores y más reconocimiento de la sociedad al papel de la escuela", dijo.

1,8 millón de estudiantes. El país asume este curso el mayor incremento de alumnos de los últimos años. En parte por razones demográficas y en parte -se nota en las enseñanzas postobligatorias- porque el paro ha reenganchado a jóvenes y adultos. Andalucía, con el 20% de la población escolar de España, ha absorbido gran parte del alumnado nuevo: 45.618, un 2,6% más que en 2009. Uno de cada tres que ingresa en el sistema escolar es andaluz. Así que gobernar la escuela andaluza es casi como gobernar una comunidad autónoma. En total hay 1.803.124 estudiantes andaluces, una cifra superior a la población de Aragón (1,3 millones), Asturias (1 millón), Baleares, Cantabria (589.235), Extremadura (1,1 millones), Murcia (1,4), Navarra (630.578) y La Rioja (321.702).

Crece Bachillerato y FP y sigue retrocediendo la ESO. Todos los niveles de enseñanza recibirán más alumnos menos la ESO, que pierde 6.000 respecto a 2009. El boom de natalidad se desinfló hace cinco años y el efecto alcanza ahora a la Secundaria. Pero, aunque el consejero percibe un "efecto latente de menor abandono", la ESO no sólo pierde alumnado de entrada en el primer curso, sino de repetidores que salen con 16 años y sin el graduado. Según el ministerio, el fracaso escolar andaluz ha repuntado hasta el 37,5%. Por el contrario, es destacable que el primer ciclo de Infantil de 0 a 3 años, donde la demanda excede con mucho a la oferta, sea una de las etapas que más crece, y que la postobligatoria repunte en tiempos de crisis, con una FP en ascenso a doble velocidad (5.498 más) que el Bachillerato (2.199).

Cae el número de alumnos inmigrantes tras 15 años. Andalucía es la quinta región con más inmigrantes en las aulas. La tendencia al alza ha durado 15 años y se ha interrumpido este curso, con 273 estudiantes extranjeros menos. La tasa de natalidad de inmigrantes es mayor que la de los andaluces, pero también ha empezado a frenarse. Aún así, hay 101.575 alumnos foráneos (5% del total), cuando hace diez años sólo había 4.500. El 86,8% está en colegios públicos, el 6,7% en la concertada y el 6,5% en la privada. "Este reparto hay que solucionarlo", dijo el consejero.

Más profesores, apoyos y especialistas en Inglés. La plantilla de profesores sufrirá un incremento neto de 1.663 docentes. Más que el año pasado, que entraron 900, pero menos de lo previsto en la ley, que estimaba oleadas de 3.200 profesores cada año hasta alcanzar los 15.000 en 2013. Andalucía, junto con el País Vasco, son las únicas comunidades que incorporan más docentes, el resto congela o recorta la plantilla. Este curso se han jubilado 2.082 y se incorporan 6.000 funcionarios que aprobaron sus oposiciones en 2008. Otros 4.119 maestros inician su año de prácticas mañana. Educación destinará a las clases de Inglés a 1.500 docentes. En total hay 119.900 maestros andaluces.

6.197 centros escolares y 359 aulas prefabricadas. Las infraestructuras educativas ocupan 6.197 centros escolares. A causa de las obras de construcción y reforma de colegios, se mantienen 359 aulas prefabricadas (llamadas caracolas). Además hay siete edificios sostenibles, una especie de módulo prefabricado y transportable con aire acondicionado y calefacción.

  • 1