Menú
Local

La Escuela Bolera se reivindica

El Central ofrece ‘muDANZAS Boleras’ mientras la Tremendita busca las raíces del flamenco en Santa Clara.

el 15 sep 2012 / 18:49 h.

TAGS:

La compañía Sonakay presenta esta noche en la XVII Bienal de Flamenco muDANZAS Boleras, un reconocimiento cargado de ritmo a esta escuela de baile, que permitirá a los espectadores descubrir las esencias de esta expresión escénica y conocer su música y coreografías originales de forma respetuosa, viva y actual. Para ello, detrás de este montaje, que podrá verse en el Teatro Central a partir de las 21.00 horas, hay un trabajo de estudio supervisado por la maestra sevillana Rocío Coral y sustentado en la coreografía de Francisco Velasco, según la escuela de la familia Pericet.

La sinopsis del montaje, con composición musical de Agustín Diassera y Paco Cruzado, basada en melodías del siglo XVIII, subraya la idiosincrasia de esta antigua disciplina dancística: "El arraigo a las costumbres y la influencia académica francesa quedan reflejadas por la riqueza y la dificultad de los pasos, la belleza del bracero español y la complejidad del baile con palillos".

El espectáculo, que tiene a Velasco y a Penélope Sánchez como artistas invitados, refleja la evolución del baile español, deteniéndose en tres fechas enormemente significativas en la historia de la danza y la vida pública española: 1812, 1912 y 2012. El guion, desarrollado por Juan Vergillos y Sylvie Nys, enfoca hacia los primeros teatros de Cádiz y el nacimiento de la cachucha, pasando por el desarrollo dancístico hasta nuestros tiempos.

Un recorrido histórico que reflexionará sobre cómo España siempre combatió el autoritarismo y la precariedad bailando. La obra recuerda el asedio de Cádiz, el arte de las mudanzas musicales y esos personajes inolvidables que han dejado huella como La Campanera. Este viaje continuará con la influencia de la danza de las cortes de Francia y Gustavo Doré, hasta llegar a hoy, la Escuela Bolera del 2012. Boleros: hispanos y foráneos, toda una forma de bailar y mudar la piel conservando siempre la esencia: la pasión por la danza.

De otro lado, el Espacio Santa Clara ofrece a partir de las 23.00 horas a Rosario La Tremendita y el iraní Mohammad Motamedi con su espectáculo Qasida, en el que la cantaora sevillana explora las raíces del flamenco en las ricas y variadas canciones poéticas y las improvisaciones de su par iraní.

Así, en este espectáculo incluido dentro de la programación de la Bienal en su ciclo Recitales del Convento, las canciones de la poesía popular española y del arte persa se funden en un universo musical que transporta y hace revivir el esplendor de Al-Andalus.

  • 1