Local

La escuela concertada crece en Los Remedios y la pública en el Centro

Casco Antiguo y Nervión estrenan colegios y los Padres Blancos oferta 50 plazas más.

el 02 mar 2010 / 21:22 h.

TAGS:

Un grupo de alumnos de Primaria sale corriendo del colegio tras las clases.
La población escolar de 3 años en Sevilla crecerá en mil alumnos el próximo curso, hasta llegar a los 24.400. Esta cifra es el número previsto de puestos escolares que ofertará la Delegación de Educación, partiendo del censo de los nacidos en 2007 que ahora tienen edad para entrar en Infantil: 33.442 niños.

La Junta ofertará mil plazas más de las necesarias según las estadísticas, y cuenta con que otros mil niños de 3 años no ocupen plazas públicas, porque sus padres decidirán matricularles en centros privados.

Es una tendencia que se repite y que, en teoría, parece querer decir que 2.000 plazas quedarán vacantes cuando termine el proceso de escolarización, al finalizar marzo.

Sin embargo, la dificultad de planificar la matriculación no estriba sólo en el crecimiento demográfico, sino en el movimiento poblacional -que más o menos puede controlarse- y en la popularidad de algunos colegios, algo casi incontrolable que hace que la demanda desborde la oferta en unas pocas escuelas y obligue a la Junta a desviar a docenas de niños a otros colegios.

Este año, Educación ha previsto que el repunte de la población escolar de 3 años se concentre en el Centro, en Nervión, en Los Remedios y en Sevilla Este (a parte del éxodo de familias que ha abandonado la capital y se ha mudado al área metropolitana).

En el Casco Antiguo y en Nervión, la Junta potenciará la oferta de escuela pública con dos nuevos colegios, que son en realidad viejos centros que modifican su oferta educativa.

En la calle Recaredo abrirá el Virgen de la Esperanza -hasta ahora un centro de Educación Especial- con 50 plazas para 3 años. En Nervión, en la Avenida Cruzcampo, un antiguo centro de FP se convierte en colegio de Infantil y Primaria, con otras 50 plazas.

La nueva oferta pública servirá de bombona de oxígeno a dos distritos históricamente asfixiados, el primero por la escasez de colegios públicos -cinco frente a 14 concertados-, y el segundo porque soporta la sobredemanda de solicitudes en centros concertados, no sólo de familias del barrio, sino de otras zonas, más alejadas, que desde que ampliaron los distritos escolares el año pasado, tienen el mismo derecho a optar a esas escuelas.

La imposibilidad de escolarizarlos a todos en la concertada de Nervión obliga a abrir más aulas en los públicos colindantes, y a veces ni tan siquiera es suficiente.

En cambio, Educación sí potenciará la oferta privada concertada en Los Remedios, un barrio donde no existen colegios públicos ni suelo para construirlos.

Los Padres Blancos solicitaron concierto para dos aulas más de Infantil -50 plazas- que le han sido concedidas para equilibrar su oferta con la etapa Primaria. Ahora tiene cuatro cursos concertados de Infantil y cuatro de Primaria.

También se ha subvencionado un aula más, para 25 niños de 3 años, en el Claret, del distrito Bellavista-Heliópolis-Bermejales, uno de los más extensos de Sevilla.

En total, Educación ofertará 161 unidades concertadas y 815 públicas. Habrá 39 cursos más que este año, los tres subvencionados en colegios privados y 36 en públicos, la mayoría en la Gran Sevilla. Toda la etapa obligatoria acogerá a 400.000 estudiantes.

  • 1