Cultura

La escuela de Barroco analiza la Guerra Civil

La V edición de la Escuela de Barroco, que se inauguró ayer en el Hospital de los Venerables bajo la organización de la Fundación Focus Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), analizará hasta el jueves la influencia de la Guerra Civil española en la destrucción del patrimonio bibliográfico nacional.

el 15 sep 2009 / 17:49 h.

La V edición de la Escuela de Barroco, que se inauguró ayer en el Hospital de los Venerables bajo la organización de la Fundación Focus Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), analizará hasta el jueves la influencia de la Guerra Civil española en la destrucción del patrimonio bibliográfico nacional, entre otros temas relacionados con el tratamiento, la gestión y la conservación de fondos bibliográficos.

El presidente del Consejo Académico de la UIMP-Sevilla y catedrático de la Escuela Universitaria de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla, Antonio Miguel Bernal, explicó a Europa Press que junto a la formación de las grandes bibliotecas nacionales y la dispersión de las mismas, en este encuentro se tratarán los procesos de expolio y destrucción del patrimonio bibliográfico que conllevan los enfrentamientos bélicos, haciendo hincapié en el caso de la Guerra Civil española.

Así, el catedrático indicó que una de las intervenciones versará sobre la "considerable" destrucción de fondos que sufrió la Biblioteca Nacional durante la guerra fratricida, especialmente con motivo de la "quema de libros" que impulsó el bando nacional "tomando como referencia al ejército nazi", o los "expurgos" que se llevaron a cabo en las bibliotecas universitarias.

Para Bernal, este tema es especialmente relevante en relación con el fenómeno "tan actual" de la memoria histórica, pues, en su opinión, uno de los objetivos de la Fundación al organizar este encuentro es "crear una conciencia social sobre el valor de esta cultura bibliográfica irredenta". En este sentido, afirmó que "no debemos olvidar que durante la Guerra Civil no sólo mataron a personas, sino que también se mataron ideas, algunas contenidas en valiosos libros, lo que también supone el empobrecimiento de una nación". Además, según apuntó, la labor de salvación del patrimonio cultural español ejercida por el bando republicano estuvo "más atenta" a la pinacoteca de El Prado que a otros eventos culturales como al fondo monetario del Museo Arqueológico Nacional o los fondos de la Biblioteca Nacional.

"Por suerte -señaló-, los libros se pueden rescatar, y muchos de ellos se reprodujeron gracias a la Imprenta y hoy están en muchas bibliotecas extranjeras, ofreciéndose además la posibilidad de disponer de los mismos a través de la reimpresión en facsímil". Por otro lado, el catedrático avanzó que se ofrecerán otras ponencias sobre la formación de las grandes bibliotecas nacionales en el Barroco como "símbolo de la cultura patria", como la gran biblioteca de París, la British, o la Colombina de Sevilla.

  • 1