Cultura

La Escuela de Escritores abre su ciclo de ponencias

La ponencia Cómo leer un poema visual, de Laura López Fernández, inaugurará hoy a las 19.00 horas el ciclo de conferencias en la Escuela Andaluza de Escritores Escribes.

el 14 sep 2009 / 21:43 h.

La ponencia Cómo leer un poema visual, de Laura López Fernández, inaugurará hoy a las 19.00 horas el ciclo de conferencias en la Escuela Andaluza de Escritores Escribes. Según informó la escuela, el objetivo de esta ponencia será indagar en el proceso de percepción de un poema visual, el cual se caracteriza por carecer de un orden de lectura preestablecido, a excepción de la mínima presencia gramatical de algún texto verbal que opera de modo relacional, a veces jerárquico, con respecto al contenido icónico.

A pesar de que hay muchos condicionantes difíciles de cuantificar en la lectura de un poema visual, Laura López cree que se deben aplicar distintos métodos de análisis y observación para ilustrar la "riqueza de sentidos" de estas textualidades. López defiende, por una parte, que la percepción no es un fenómeno pasivo ni neutral, argumentando que "uno no ve con los ojos, sino con la mente, el cerebro y sus hábitos de aprendizaje". Por otra parte, también considera la naturaleza "intermedia, híbrida y mixta" de estas escrituras que, a diferencia de la poesía verbal, no están basadas en la doble articulación de lenguajes, sino en la "coexistencia de varios lenguajes y centros".

  • 1