Local

La escuela de hostelería de Castilleja estará acabada en 2008

El director general de Formación Profesional Ocupacional (FPO), Juan Manuel Fuentes, presidió ayer la colocación de la primera piedra de la escuela de hostelería que la Consejería de Empleo y la Mancomunidad del Aljarafe construyen en Castilleja de Guzmán.

el 15 sep 2009 / 00:10 h.

TAGS:

El director general de Formación Profesional Ocupacional (FPO), Juan Manuel Fuentes, presidió ayer la colocación de la primera piedra de la escuela de hostelería que la Consejería de Empleo y la Mancomunidad del Aljarafe construyen en Castilleja de Guzmán. Estará terminada dentro de un año y medio y será el primer consorcio de este tipo.

El edificio, de 2.000 metros cuadrados, acogerá a un mínimo de 60 alumnos, aunque tanto su número exacto como los planes de estudio están por definir. De momento, los planes de las administraciones que construyen el edificio con dinero europeo (1,3 millones de euros para la primera fase, y al menos 1,5 más para terminarlo) pasan por acabar este complejo de tres plantas y 2.000 metros cuadrados en el borde mismo de la pendiente del Aljarafe y frente a los Jardines de Forestier, una de las joyas del pueblo. El sótano servirá de vestuarios a un polideportivo.

Y es que la escuela de hostelería, que formará a camareros y cocineros, contará con un restaurante con unas envidiables vistas de Sevilla y de su vega desde el balcón del Aljarafe. El arquitecto, Juan Carlos Muñoz, expuso ayer que el edificio incluye en su diseño mecanismos para ahorrar agua y climatización. Cuenta con espacio para cocina, clases prácticas y teóricas y también de inglés, informática y enología.

El objetivo es formar con destino a su salida al mercado laboral a jóvenes en riesgo de engrosar las listas del paro, como recordó el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco. Para ello en Andalucía la Dirección General de FPO tiene 14 escuelas de este tipo, de las que seis son de hostelería. Ésta será la primera de Sevilla, ya que las demás están en las provincias de Málaga (tres), Cádiz, Huelva y Jaén. Todas con un "100% de colocación" al terminar los alumnos sus estudios. Éstos harán cursos de dos años tras los que obtendrán un certificado de profesionalidad de Empleo al tratarse de un ciclo no reglado. Institutos dependientes de la Consejería de Educación, como el Heliópolis de Sevilla, sí otorgan un título oficial, aunque con muchas más asignaturas.

  • 1