Local

La escuela de hostelería del Aljarafe abrirá el curso 2013-2014

Sus impulsores quieren contar con la colaboración de cocineros andaluces con estrellas Michelín

el 07 ene 2012 / 19:22 h.

TAGS:

El alcalde de Castilleja de Guzmán (d), junto a la Delegada del Gobierno, en la futura escuela de hostelería.

Con cinco años de retraso el Consorcio Escuela de Hostelería del Aljarafe, ubicado en Castilleja de Guzmán, podrá finalmente entrar en servicio para el curso 2013-2014, tras haber superado numerosos contratiempos en su camino. La Junta de Andalucía y los 31 municipios del Aljarafe que participan en este proyecto tenían todas sus ilusiones puestas en que este centro de formación, el primero de estas características en la provincia de Sevilla, echase a andar en 2008. No fue así. La adjudicación de las obras se hizo por fases y ralentizó el proyecto, pero lo que realmente frenó la obra de esta escuela de hostelería fue una denuncia vecinal que finalmente fue archivada.


Pero hasta que llegó este momento, para los impulsores del proyecto fue un verdadero calvario porque la Fiscalía de Sevilla tomó cartas en el asunto y abrió diligencias previas contra el alcalde de Castilleja de Guzmán, el socialista Carmelo Ceba, el arquitecto municipal y el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la construcción del centro en dos parcelas que habían sido declaradas espacios libres en las normas subsidiarias que se aprobaron en 2001.


Finalmente, el juzgado de instrucción número 18 de Sevilla dictó el sobreseimiento de la causa, lo que permitió que las obras de escuela de hostelería echasen a andar en 2010.
El alcalde de Castilleja de Guzmán, una de las personas que más está luchando para que el proyecto finalmente sea una realidad, confía en que las obras finalicen en 2012 y manifiesta que para el curso 2013-2014 estará todo a punto para que la escuela acoja a unos 80 alumnos, que estarán formándose durante dos años.


Las obras de esta instalación se han realizado en dos fases, la primera contó con un presupuesto de 1,23 millones de euros, y para la segunda, que se ha divido en dos partes, se han desembolsado unos 2,7 millones de euros. Según Ceba, ya sólo quedan por acometer los trabajos de poner el suelo y los techos, “porque la obra más importante ya se ha concluido”.


El alcalde Castilleja de Guzmán afirma que esta escuela será la que cuente con mejores instalaciones de las seis que hay en Andalucía. Pero a este plus de calidad en las infraestructuras, Ceba añade que esta escuela tendrá otro valor añadido de excelencia en la formación, porque se quiere contar con la colaboración de cocineros de renombre como Dani García, José Carlos García o Celia Jiménez, todos andaluces, con estrellas Michelín y formados en La Cónsula, el Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga-Benalmádena.


SALIDA LABORAL. Y es que el interés para que este proyecto comience su andadura con la mayor celeridad posible no es otro que la salida laboral que tienen la personas que se estudian en estas escuelas de hostelería.

Alrededor del 90% de los antiguos alumnos formados en los seis consorcios de hostelería que dependen de la Junta de Andalucía –Málaga, Benalmádena (Málaga), Mijas (Málaga), Islantilla (Huelva), Cádiz y Baeza (Jaén)- han conseguido un empleo por su alta cualificación. Por ello, el alcalde de Castilleja de Guzmán insiste en la importancia de que el centro abra sus puertas cuanto antes. Aclara que acogerá a alumnos de toda la provincia de Sevilla, aunque señala que se hará todo lo posible para que tengan preferencia los vecinos de la comarca del Aljarafe, “aunque no sé si esto podrá ser posible”.

  • 1