Cultura

«La escuela de Triana sería el mejor regalo de Reyes»

La bailaora Matilde Coral asegura que la intención del Ayuntamiento de Sevilla de retomar el proyecto de levantar en Triana una escuela-teatro que incluya su centro de danza y la sala de Viento Sur es "el mejor regalo de Reyes". Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:21 h.

La bailaora Matilde Coral asegura que la intención del Ayuntamiento de Sevilla de retomar el proyecto de levantar en Triana una escuela-teatro que incluya su centro de danza y la sala de Viento Sur es "el mejor regalo de Reyes" que le podrían dar, ya que su puesta en marcha supondría "cumplir el sueño dorado de mi vida".

En declaraciones a Europa Press, Matilde Coral se mostró "entusiasmada" con este proyecto, que beneficiaría "a todo el barrio de Triana y al resto de Sevilla y provincia, ya que ofrecería precios populares muy asequibles, además de toda su ilusión y conocimiento, ya que cuenta con un amplio grupo de profesionales que está preparado para ello".

Del mismo modo, la artista pidió que la idea de poner en marcha el proyecto no quede en una "mera intención", ya que tiene "muchas ganas de que siga aumentando el número de jóvenes promesas que salen de su escuela con rango académico reglado en danza española".

Para Matilde Coral, aunque los premios que ha recibido en su carrera, como la Medalla de Oro de Andalucía o el premio de Bellas Artes, son "muy importantes, este proyecto lo sería aún más, ya que deseo que este sueño se cumpla antes de mi muerte".

La bailaora sevillana hizo estas declaraciones en respuesta al anuncio de la delegada municipal de Cultura del Consistorio hispalense, Maribel Montaño, quien indicó a Europa Press en una entrevista que pretende retomar este mismo año el futuro teatro-escuela en el barrio sevillano de Triana.

Montaño aseguró que la puesta en marcha de este espacio escénico forma parte de los "contratos-programa" con los que el PSOE se presentó a las elecciones, además de ser un "compromiso municipal", por lo que "la intención del Consistorio es retomarlo". El Ayuntamiento ya ha expresado varias veces su apoyo a este proyecto, confirmando la cesión del terreno en el barrio del Tardón, aún pendiente de aprobación.

El Consistorio hispalense quiere crear un gran centro cultural en el barrio de Triana -en una parcela de unos 1.700 metros cuadrados en el Tardón-, que carece de espacios escénicos de primer orden, para lo que el anterior delegado Juan Carlos Marset contó con la bailaora Matilde Coral y con la compañía Viento Sur Teatro y su Sala El Cachorro.

El objetivo es aunar en un mismo proyecto la futura escuela de danza de grado medio de la artista y el taller de teatro de la sala de la calle Procurador, sumándole además un gran espacio escénico para el barrio.

  • 1