Local

La Escuela del Barroco analiza la relación de Murillo y De Neve

El conservador del Museo del Prado Gabriele Finaldi dirige la edición de este año, que incluirá visitas guiadas a la exposición de la Fundación Focus.

el 16 nov 2012 / 22:21 h.

TAGS:

Exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, que muestra un obras tardías de Murillo.

Coincidiendo con la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, que se celebra en la Fundación Focus-Abengoa, el programa de la Escuela de Barroco de este año, que se celebrará de lunes a miércoles de la próxima semana, ahondará en la sociedad sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, a través del prisma del mecenazgo artístico. Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) era a mediados del siglo el pintor más famoso de la ciudad; Justino de Neve (1625-1685), un culto y dinámico canónigo de la catedral metropolitana. Entre ambos se establece una relación profesional que pronto se transformaría en auténtica amistad. Y de esa amistad nacieron algunas de las obras más importantes que Murillo pintó en las décadas de 1660 y 1670, cuando había alcanzado su plenitud como artista.

Participarán en la Escuela historiadores del arte, arquitectos y documentalistas, conservadores y restauradores del Museo Nacional del Prado, expertos en historia social, literatura y música. Y si la exposición logra -reuniendo un sobresaliente grupo de obras pintadas para la ciudad- introducir al público en el corazón mismo del Barroco sevillano, la Escuela busca profundizar en los mecanismos, las personalidades y las circunstancias que dieron lugar a su brillante fusión de arte, religiosidad y cultura.

Este año dirige la escuela el doctor Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, que ofrecerá la lección inaugural, Murillo y Justino de Neve, una amistad artística. Asistirán expertos internacionales en la obra del pintor sevillano, tales Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity College (Dublín), y se organizarán visitas guiadas por expertos en historia del arte a Santa María la Blanca y al Hospital de los Venerables y a la exposición que alberga. El miércoles cerrará el seminario un concierto de órgano en la capilla de los Venerables, a cargo de José Enrique Ayarra, organista titular de la Catedral de Sevilla y de la Fundación Focus.

Podrán asistir gratuitamente al curso y a alguna de las conferencias todas las personas interesadas. La información completa se puede localizar en www.focus.abengoa.es .

  • 1