lunes, 22 abril 2019
19:29
, última actualización
Local

La Escuela Técnica de Ingenieros se irá a Los Bermejales

el 10 may 2010 / 16:39 h.

TAGS:

La Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Sevilla han "cerrado"  hoy el traslado de la Escuela de Ingenieros Técnicos a una finca de  titularidad municipal y 12.500 metros cuadrados enclavada en el  límite del barrio de Los Bermejales, donde la institución académica  alzará el nuevo centro en los suelos antaño asignados a la Comunidad Islámica de España para la construcción de una mezquita y, además, asumirá la creación del centro cívico demandado por los colectivos  sociales de esta zona de la ciudad hispalense.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey, y el rector de la Universidad Hispalense, Joaquín Luque, analizaron  hoy los progresos del convenio que vincula a ambas instituciones. En  este marco, y según informaron Rey y Luque en rueda de prensa, la  Gerencia y la Hispalense han "cerrado" finalmente las negociaciones  reveladas el pasado 3 de noviembre por el alcalde, Alfredo Sánchez  Monteseirín, en cuanto al traslado de las instalaciones de la Escuela  de Ingenieros Técnicos, actualmente ubicada en la calle Niebla, en el  barrio de Los Remedios, hasta una parcela de titularidad pública de  Los Bermejales.

Según los términos del acuerdo, el Ayuntamiento cederá a la  Universidad de Sevilla estos suelos, de 12.500 metros cuadrados de  superficie y localizados en el sector sureste de Los Bermejales, al  objeto de que la institución académica construya la nueva Escuela de  Ingenieros Técnicos, además del centro cívico que desde hace años  reclama el colectivo de vecinos de este barrio.

LOS SUELOS DE LA MEZQUITA


Manuel Rey confirmó que esta parcela incluye los 6.000 metros  cuadrados declarados como Suelo de Interés Público y Social (SIPS)  cuyos derechos de superficie fueron cedidos en 2005 a la Comunidad  Islámica de España para la construcción de una mezquita. Las acciones  judiciales promovidas por la asociación de vecinos 'Bermejales 2000'  para que los suelos albergasen un equipamiento público y no un  templo, como se recordará, motivaron que la sala de lo Contencioso  Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)  declarase finalmente contraria a derecho esta cesión de usos.

De hecho, en enero de 2009 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento  de Sevilla anulaba el acuerdo previo del 10 de marzo de 2005 que  formalizaba la entrega de los derechos de superficie a la Comunidad  Islámica de España, que ya en 2007 había visto cómo el alcalde  desvinculaba esta iniciativa urbanística del barrio de Los  Bermejales.

UNA INVERSION DE 30 MILLONES

Manuel Rey consideró que, una vez "cerrado" el acuerdo, en un  periodo comprendido entre cuatro y seis meses podría ya esta ya  redactado el correspondiente convenio urbanístico y formalizada la  cesión de los suelos en cuestión, toda vez que el rector de la  Hispalense cuantificó en cerca de 30 millones de euros el esfuerzo  inversor ligado a este proyecto y no espera consumar el traslado  antes de "dos o tres años".  

Al respecto, Luque explicó que el traslado afectará a una  comunidad universitaria formada por aproximadamente 3.000 alumnos,  profesores o trabajadores adscritos al Personal Administrativo y de  Servicios (PAS). En ese sentido, aseguró el rector de la Hispalense  que la comunidad universitaria de la Escuela de Ingenieros Técnicos  "conocía desde hace tiempo esta posibilidad y la ve con agrado", toda  vez que la reubicación de estas instalaciones a los suelos de Los  Gordales ha sido finalmente desechada porque "no está suficientemente  madura para hacerla compatible con los tiempos necesarios de  traslado".

Y es que como se recordará, aunque los suelos de Los Gordales  gozan de su propio plan parcial, su desarrollo urbanístico está  supeditado al litigio emprendido por la Dirección General de  Patrimonio del Estado contra las plusvalías recogidas en el vigente  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para estos terrenos de  titularidad estatal.

  • 1