sábado, 15 diciembre 2018
03:11
, última actualización
Local

La España de Sorolla tras el objetivo

La muestra fotográfica ‘Atesorar España’ de la Hispanic Society se verá en la ciudad hasta el 29 de junio.

el 28 mar 2012 / 17:37 h.

TAGS:

Antonio Maliany y el doctor Kern Alcindor impulsan este proyecto solidario con los pequeños de Haití.
-->--> -->

Joaquín Sorolla y Bastida es conocido por ser uno de los impresionistas más destacados de nuestro país. La calidad de sus lienzos en los que retrataba esa España luminosa y costumbrista era conocida y admirada también por sus coetáneos, tanto, que "en 1905 muchos de los fotógrafos de la época hablaban de Sorollear" cuando definían alguna de sus obras inspiradas en los cuadros del pintor valenciano, en palabras de Joaquín Bérchez.

Precisamente, la visión de esa España, retratada por Sorolla y grandes maestros de la fotografía de la época, es la que cuelga estos días de las paredes del Espacio Santa Clara a partir de una selección antológica de los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America. Atesorar España, se presenta en Sevilla tras su paso por Valencia, donde ha recibido más de 130.000 visitas, integrada por 345 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo y de las cuales alrededor de 160 se exponen por vez primera en la capital hispalense.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, presentó ayer la muestra fotográfica que visita la ciudad gracias a un convenio de colaboración entre el Consistorio hispalense y Fundación Bancaja y que permanecerá abierta hasta el 29 de junio.

La delegada quiso destacar que con esta exposición se consolida "el perfil expositivo" que desde el Ayuntamiento se quiere dar al Espacio Santa Clara "centrado fundamentalmente en el patrimonio y la cultura con apuestas de indudable calidad y exigencia con un contenido científico".

En esta ocasión, la Hispanic Society junto con el Ayuntamiento de Sevilla y Bancaja, traen esta exposición, que incluye instantáneas de la capital hispalense tan evocadoras como una imagen de la Plaza de la Constitución -ahora de San Francisco- el Jueves Santo de 1885, obra de Emilio Beauchy; o varias estampas del Guadalquivir, la Torre del Oro o la ciudad inundada, tomadas por Charles Clifford, en 1862. Del mismo modo, los comisarios, Joaquín Bérchez y Patick Lenahan, han intentado adaptar la muestra a la ciudad y para ello, se muestran en Sevilla algunas imágenes, como una serie sobre la pesca del Atún en Isla Cristina de Ruth Matilda Anderson, que no se habían mostrado con anterioridad.

"Es una muestra para ganar tiempo, no para perderlo", asegura Bérchez. Atesorar España es una muestra "para todos los públicos". Puede ser una buena manera de explicar a los más pequeños la historia del país "a través de tradiciones y oficios, por ejemplo, que ya no existen".

Al carácter documental y antropológico se suma el valor añadido de la singular mirada con la que se acercan a esa realidad española los fotógrafos presentes en la muestra, como Charles Clifford, Anna Christian, Ruth Matilda Anderson y los fotógrafos españoles que crearon escuela en aquella época como Emilio Beauchy, Josep María Cañellas, o José Ortiz Echagüe, entre otros.

Pero hay algo más de lo que puede presumir esta muestra y es que en Atesorar España, que es la primera muestra de la Hispanic Society sobre un país completo, se consigue además mostrar en un formato inédito imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX. Éstas, que no estaban pensadas para ser expuestas sino para ser incluidas en revistas, han sido sometidas a un proceso de digitalización y ampliadas para la ocasión.

El proyecto expositivo de Pepe Beltrán para Santa Clara es igualmente reseñable ya que incluye unas proyecciones de diversas fotos coloreadas con tonos saturados que están inspiradas en una crónica de 1929 del diario ABC en la que recogía que "las fotografías de Anna M. Christian en EEUU fueron ampliadas, coloreadas y positivadas para ser proyectadas en galas benéficas".

  • 1