Local

La España que da hoy sus primeros pasos

El programa de Rajoy plantea abordar grandes retos sin concretar los procedimientos exactos. Quedan cuatro años para ir descubriéndolo.

el 20 nov 2011 / 22:46 h.

TAGS:

Los candidatos andaluces al Congreso y Senado en Sevilla.

Al PP le costó dar a conocer su programa detallado. Y cuando lo hizo muchas cuestiones de procedimiento quedaron en el aire. Están, eso sí, sus grandes propuestas, las aspiraciones y voluntades y los cambios estructurales que Mariano Rajoy habrá de acometer en los próximos cuatro años, en los que diseñará la España que los populares han venido reclamando durante los precedentes ocho años de gobierno socialista.

REFORMAS PARA EL EMPLEO. Ser competitivos en el euro y promover una reforma fiscal. El PP pretende fijar un marco legal para garantizar la unidad de mercado. Para ello desarrollará un plan general de marca España que ponga al servicio de los exportadores e inversores la imagen de un país de excelencia. Ordenar las cuentas públicas promoviendo una nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria y potenciar el desarrollo de los mecanismos de financiación empresarial son otros de sus objetivos. También buscarán -dicen- empleo seguro y flexible simplificando la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad. Al mismo tiempo reformarán la estructura y contenidos de la negociación colectiva.

Se comprometen igualmente a impulsar una nueva ley para el apoyo a los emprendedores y a modernizar, mediante una reforma fiscal, el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. En cuestión de vivienda aplicarán a la compraventa el IVA "superreducido" y actualizarán la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF. Insistirán en un plan íntegro de turismo e impulsarán el desarrollo de la industria española con actuaciones dirigidas a facilitar la innovación.

EDUCACIÓN. Formación para el empleo y evaluación a los estudiantes. El nuevo Gobierno quiere poner en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. Promover el bilingüismo español-inglés y establecer un marco general de financiación para las universidades, abriendo mayor espacio al mecenazgo, son otras de sus pretensiones. También instaurarán una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral.

BIENESTAR. Pensiones intocables y retroceso en  la Ley del Aborto. En este punto, el programa del PPno deja lugar a dudas:"Adoptaremos todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad". También impulsarán el mantenimiento de las pensiones, la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única. Buscarán el bienestar de las personas mayores mediante un estatuto donde se establecerán principios como la no discriminación y el fomento de la autonomía personal. Quieren aprobar un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación. En lo tocante a la maternidad, promoverán una ley con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas y cambiarán el modelo de la actual regulación del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida.

ADMINISTRACIÓN. Austeridad y control. El PP abordará la racionalización de estructuras administrativas y costes reduciendo el número de altos cargos, personal eventual y los gastos corrientes, a la par que creando un código de conducta para ministros y altos cargos. También homogeneizarán la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales e impulsarán un catálogo básico nacional de servicios públicos esenciales para garantizar la igualdad.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA. Agilizar la justicia y derrotar el terrorismo. El nuevo Gobierno promoverá una regeneración de la democracia mediante un cambio de modelo de la oficina judicial para hacerla más eficaz, accesible y transparente. Modificarán el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional e impulsarán un plan de seguridad rural. Afirman su negativa a negociar con terroristas como principio básico de la política de seguridad del Estado.

INMIGRACIÓN. Creación de un examen de  'españolidad'. El PP promete la nacionalidad a los ciudadanos iberoamericanos que hayan cumplido dos años en las fuerzas armadas, pero insiste en el requerimiento de conocer bien "los valores de la Constitución, la lengua y la cultura española" para obtener la nacionalidad.

LEY ANTITABACO.  Suavizar la ley: El humo volverá a ser bienvenido. La exministra de Sanidad, coordinadora de participación social del PP y médico de carrera, Ana Pastor, se mostró hace una semana de acuerdo con el líder de su partido, Mariano Rajoy, ante la posibilidad de flexibilizar la actual Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos con el argumento de que "son muchos los que están en contra de esta ley".

MEDIO AMBIENTE. Prolongarán la vida de las centrales nucleares. El PP apuesta abiertamente por prolongar la vida de las centrales nucleares. "Desarrollaremos una política energética que garantice la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contaremos con un mix energético equilibrado".

  • 1