Cultura

La España que inspiró a Sorolla

La exposición fotográfica ‘Atesorar España’ de la Hispanic Society se verá en la ciudad desde el 29 de marzo

el 20 feb 2012 / 20:53 h.

'El nacimiento del Hombre nuevo', más conocido como el 'Huevo de Colón'.
-->--> -->

Joaquín Sorolla retrató una España luminosa, costumbrista y rebosante de color en cada uno de los trazos impresionistas de sus lienzos. Sin embargo, en aquella misma época, los grandes maestros de la fotografía -un arte mucho más realista- captaban desde otro punto de vista ese mismo país que había inspirado al genio valenciano. Con la intención de vincular ambas visiones, la Hispanic Society of America ha organizado Atesorar España, una selección antológica de los fondos fotográficos de la institución cultural americana, integrada por 345 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo y de las cuales alrededor de 200 son inéditas.

El Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Bancaja y esta institución traen ahora a la ciudad esta exposición, que incluye además instantáneas de la capital hispalense tan evocadoras como una imagen de la Plaza de la Constitución -ahora de San Francisco- el Jueves Santo de 1885, obra de Emilio Beauchy; o varias estampas del Guadalquivir, la Torre del Oro o la ciudad inundada, tomadas por Charles Clifford, en 1862.

Atesorar España, que podrá visitarse del 29 de marzo al 29 de junio en el convento de Santa Clara, acercará al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla, a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, en la gran empresa de compilación de la cultura española abordada por este hispanófilo y mecenas norteamericano.

Desde el afán coleccionista, Huntington logró reunir una de las más completas colecciones de fotografías de la España de entonces, con escenas de referencia a la obra de Sorolla, quien pintó para él la imagen de las regiones españolas en la serie Visión de España.

La exposición, de entrada gratuita, llega bajo el comisariado de Joaquín Bérchez, fotógrafo, catedrático de Historia del Arte, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; y de Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society of America. Los comisarios han dado forma a esta selección de 345 instantáneas, escogidas entre más de 175.000 fotografías que integran los valiosos fondos de la Hispanic.

La exposición, a través de la huella fotográfica, documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también su patrimonio inmaterial y etnográfico. Al carácter documental y antropológico se suma el valor añadido de la singular mirada con la que se acercan a esa realidad española los fotógrafos presentes en la muestra, con algunos de los nombres que han marcado la historia universal de la fotografía como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna Christian, Ruth Matilda Anderson y los fotógrafos españoles que crearon escuela en aquella época como Emilio Beauchy, Josep María Cañellas, Casiano Alguacil, Rafael Garzón, J. E. Puig o José Ortiz Echagüe, entre otros.

Las instantáneas muestran vistas de parques, calles y plazas; monumentos, arquitectura civil y religiosa; espacios domésticos; vida cotidiana social y religiosa; indumentarias; trabajos y oficios; ciudadanos anónimos y personajes ilustres de la época con los que se relacionó Huntington como el propio Sorolla o Zuloaga, Unamuno, Menéndez Pidal, los hermanos Machado o Rubén Darío.

La exposición se articula en cuatro secciones. El recorrido se abre con la presentación de la personalidad del fundador de la Hispanic, A. M. Huntington, y el entorno cultural en el que vivió inmerso en España, se observa la sede de la Hispanic Society en Nueva York, las vinculaciones y apoyo de Huntington a Sorolla, con imágenes de la inauguración de la exposición del artista en la capital neoyorquina, con fotografías de Sorolla y su familia tomadas por Anna Christian en Jaca, y otros intelectuales de su tiempo (Daniel de Zuloaga en su estudio, los Machado, López Mezquita pintando a Unamuno o a Alfonso XIII).

La segunda sección, España en sepia, ofrece los álbumes y colecciones fotográficas del siglo XIX, adquiridas por la Hispanic Society. Vistas de ciudades como Sevilla, Málaga, Cartagena, Murcia, Córdoba, Manresa, Toledo, Granada, Burgos, Benavente, Alicante, Elche, Orihuela, Barcelona o Segovia de los años sesenta y setenta del siglo XIX.

El primer tercio del siglo XX, la siguiente sección, es el que mejor está recogido, con la obra fotográfica de Anna M. Christian, amiga de Sorolla. Recorre España en el año 1915, el ambiente familiar de Sorolla y su entorno cultural.

La obra y personalidad de Ruth Matilda Anderson es la protagonista principal de última sección, que se centra en zonas rurales, ciudades y pueblos de Galicia, Asturias, Salamanca, Zamora, Extremadura, La Mancha, Islas Canarias o Huelva.

  • 1