sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Deportes

La especial preparación de todo un histórico

México encara el Mundial con una preparación ideal de dos meses y doce amistosos para formar una selección que con sus 'europeos' y su técnico Javier Aguirre sustenta el deseo histórico de superar la segunda ronda en Sudáfrica.

el 08 jun 2010 / 13:23 h.

FICHA TÉCNICA

Entrenador: Javier Aguirre

Capitán: Rafael Márquez (31 años, FC Barcelona)

Palmarés: Campeón de la Copa de Oro de la CONCACAF: 1993, 1996, 1998, 2003, 2009



Después del sorteo mundialista, que lo situó en el grupo A con Sudáfrica, Francia y Uruguay, México se olvidó del camino de espinas de la clasificación para hacer un plan de trabajo que estructura sus sueños de gloria que no ha logrado en 13 Mundiales.

Desde febrero, México disputó amistosos con Angola, Bolivia, Corea del Norte, Chile, Ecuador, Gambia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Italia, Nueva Zelanda y Senegal, toda una variedad que no tuvo ninguna selección mundialista.

El pasado día 3, los aztecas recibieron una importante dosis de moral al ganar en Bruselas por 2-1 a la campeona mundial Italia, un triunfo que algunos medios mexicanos no dudaron en calificar de "histórico".

El plan de preparación ha sido obra de Aguirre, que llegó a medio camino al banquillo, con el objeto de tener tiempo para implementar a los jugadores su 'chip' de juego y conocer el estilo del fútbol africano, sudamericano y europeo.

Ex técnico del Osasuna y el Atlético Madrid, Aguirre resolvió el enredo que dejó el sueco Sven Göran Eriksson y le dio a México el anhelado boleto mundialista, que resultó tan sufrido como el que él mismo logró para el torneo de 2002.

La clasificación fue incierta y dolorosa. Empezó Jesús Ramírez, siguió Eriksson con el mayor fracaso que ha tenido México en los últimos años, y la concluyó Aguirre.

El "Vasco" allanó el camino al ganar 16 de 21 puntos, conquistados en siete juegos de la eliminatoria con una derrota (El Salvador), cinco triunfos (Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador) y un empate (Trinidad y Tobago).

Para Aguirre, Sudáfrica será su segundo Mundial como seleccionador de su país, después de Corea-Japón 2002, donde logró ser líder de su grupo por encima de Italia y avanzar a los octavos para perder con Estados Unidos.

La clasificación a Sudáfrica no se entendería sin el veterano Cuauhtémoc Blanco, quien arribará a Sudáfrica con una edad de 37 años y casi cinco meses, que seguro lo colocarán entre la lista de los más veteranos del Mundial.

Blanco puso en evidencia muchas cosas cuando optó por dejar la selección en los tiempos de Eriksson y regresó decidido a brillar con Aguirre para ser el factor de cohesión, fortaleza y goles que la selección requería para levantar cabeza.

El defensa Rafael Márquez (Barcelona) disputará su tercer mundial al igual que Gerardo Torrado (Cruz Azul), con el que forma la columna vertebral junto con Andrés Guardado (Deportivo La Coruña) que disfrutará a tope su segundo Mundial, después de debutar en Alemania 2006 ante Argentina en la segunda ronda.

La nueva generación mexicana para Sudáfrica la integran el portero Guillermo Ochoa (América), el defensa Efraín Juárez (Pumas UNAM), Giovanni dos Santos (Tottenham) y el goleador Carlos Vela (Arsenal).

Todos éstos respaldados por los que juegan en Europa como los defensas Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Ricardo Osorio (Stuttgart) y el delantero Guillermo Franco (West Ham).

Ochoa, Márquez, Jonny Magallón (Guadalajara), Salcido, Juárez, Israel Castro (Pumas UNAM), Guardado, Giovanni, Torrado, Blanco y Vela, destacan en el once habitual de la selección de México en los partidos más recientes.

México disputó 18 partidos de eliminatoria en la región de la CONCACAF, con un saldo de 11 ganados, dos empates y cinco derrotas y en el hexagonal final ocupó la segunda plaza debajo de Estados Unidos y arriba de Honduras.

Sudáfrica será para México el decimocuarto mundial en una historia que comprende las Copas del Mundo de Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Argentina 1978, México 1986, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.


  • 1