martes, 19 febrero 2019
16:10
, última actualización
Local

La espera media para entrar en quirófano se sitúa en 54 días

Salud justifica el cierre de consultas por la tarde en verano por falta de demanda

el 12 jul 2010 / 18:37 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ayer en rueda de prensa.

Los 51.686 pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica en Andalucía tendrán que esperar una media de 54 días para ser operados, según informó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica del primer semestre de 2010.

Montero destacó que los hospitales públicos andaluces han conseguido reducir a 54 días el tiempo medio de respuesta para intervenir en alguno de los 700 procedimientos quirúrgicos para los que Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180 días, lo que supone una reducción de tres días respecto a los últimos datos de diciembre de 2009, cuando la media era de 57 días.

Pese a este ligero descenso, la "estabilidad" sigue siendo la tónica predominante, a pesar incluso del aumento en el número de intervenciones. Según la consejera, se ha registrado "un mayor volumen de operaciones", pero también "mayor demanda", informó Europa Press.

Este incremento en el número de intervenciones quirúrgicas está relacionado con tres factores: el envejecimiento de la población, el avance en las técnicas menos invasivas que permiten operar a pacientes que en otras circunstancias no soportarían una intervención más agresiva, y al incremento de la población. La consejera también informó de la media de espera en consultas externas, donde la Junta garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 para las pruebas diagnósticas. El plazo medio para acudir a una primera consulta de especialista es de 39 días. La demora media ha disminuido en un día. En cuanto a las pruebas diagnósticas se espera un plazo de 18 días. Esta cifra es un día superior a la del año anterior.

Ante la polémica por el cierre de camas y consultas en verano, según denuncian los sindicatos, Montero informó de que se han reforzado 46 centros de Atención Primaria del litoral -uno menos que el año pasado- y se han contratado 202 facultativos -seis menos-. Desvinculó los datos de los recortes por la crisis. Sobre el cierre vespertino de algunos centros de salud, Montero señaló que "la experiencia del año pasado demostró que muchas de las consultas que se habilitaron por la tarde no fueron cubiertas porque la demanda de pacientes es inferior en verano". Eso, defendió, "es lo que se ha corregido".

El PP denunció ayer que el Gobierno andaluz tiene previsto recortar en torno a los 90 millones de euros en dos años en sanidad, medida que tendrá consecuencias en la atención sanitaria de los ciudadanos que se unirán a los recortes en infraestructuras producidos en los últimos años. El secretario general del PP-A, indicó que se producirá una "ralentización" de los proyectos en una media de cinco años.

  • 1