Local

La esperanza de Álvaro está en un festival que durará 12 horas

El pueblo de Umbrete se moviliza para captar fondos y salvar a un niño que necesita tratamiento urgente en Ohio

el 25 nov 2011 / 21:14 h.

TAGS:

Umbrete está repleto de carteles con su cara. Todos ellos convocan a todo el mundo a un festival solidario que se celebrará hoy en la caseta municipal con un solo propósito: devolverle la sonrisa a Álvaro, un niño de 13 años al que hace 34 meses le diagnosticaron hipertensión intracraneal idiopática, una enfermedad que le obliga a depender de una válvula que equilibre la presión que el cráneo ejerce sobre su cerebro.


Álvaro se encuentra en una situación límite. Ya lo explican sus padres tanto a allegados como en un blog en el que, día a día, cuentan las dificultades de su niño y la necesidad de encontrar fondos para viajar al único sitio donde, al menos, podrán mejorar su calidad de vida: el Nationwide Childen's Hospital de Ohio (EEUU). Una vida mejor que la que tiene ahora, postrado en una cama, tomando 14 pastillas diarias, con la cabeza medio fracturada y perdiendo progresivamente la vista.


La historia ha conmovido a la población y ha desatado una ola de solidaridad a su alrededor. La asociación de Mujeres y Pensionistas San Bartolomé ha recaudado 4.000 euros, mientras que las alumnas de la Escuela de Enfermería, varias de las cuales han estado acompañando a Álvaro, han hecho entrega de una hucha en la que cada una ha aportado lo que pudo. Hasta el colegio San José acogió una obra de teatro para ayudar a Álvaro.


Toda esta ayuda ha permitido que los padres puedan sacar los billetes para viajar a Ohio. Lo harán el día 3 de diciembre. Sin embargo, todavía no cuentan con el dinero suficiente para el alojamiento y el tratamiento. Es más, haría falta entre 20.000 y 40.000 euros en función de si tienen que volver a operarlo. Y ahí entra el último arreón de buena voluntad de un pueblo entregado para la causa: un festival en la caseta municipal que durará más de 12 horas y cuyo afán es conseguir ese pico que tanto necesita Álvaro.


Las actividades comenzarán a las 12.30 horas del sábado con actuaciones infantiles hasta dejar paso, a las 16.45 horas, al humorista Miguel Caicedo y una chirigota. Ya de la noche, subirán al escenario grupos como De Caramelo, Alcaicería, Sol de Luna, Almorada, el grupo flamenco A3BT.

  • 1