Cofradías

La Esperanza de Triana amadrinará la coronación de la Virgen del Castillo

La corporación de la calle Pureza acepta la petición al ser ambas concedidas por medio una bula papal

el 18 ago 2012 / 20:45 h.

La Virgen del Castillo fue ratificada en 2005 como patrona de Lebrija

Triana y Lebrija se unirán el próximo 12 de octubre para celebrar el acto de coronación canónica de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. Lo harán toda vez que los miembros de la junta de gobierno de la hermandad de la Esperanza de Triana decidieran recientemente aprobar en cabildo de oficiales -de forma unánime- la aceptación de la propuesta recibida para que la corporación de la calle Pureza amadrine una ceremonia que será presidida por el arzobispo de la Archidiócesis, monseñor Juan José Asenjo, quien ya anunciara la coronación de esta venerada imagen a finales de enero de 2010.

Hasta el momento, la coronación canónica de la Esperanza de Triana era la única de toda la Archidiócesis de Sevilla que había sido aprobada mediante una bula pontificia, concedida por el papa Juan Pablo II el 7 de abril del año 1983. Un rango con carácter extraordinario en toda la provincia y que desde el próximo mes de octubre será compartido con la imagen de la Virgen del Castillo de Lebrija, cuya coronación también obtendrá el rango de pontifica, al contar con la bendición del papa Benedicto XVI, tal y como comunicara a sus hermanos el arzobispo hispalense durante una visita pastoral realizada a la localidad el 23 de enero de hace dos años.

Precisamente esta hermosa coincidencia vaticana ha sido la que ha motivado que desde la junta de gobierno de la corporación de la calle Pureza, que preside desde el pasado mes de julio Alfonso de Julios, no se haya dudado a la hora de dar su bendición a la petición elevada desde la hermandad de la Virgen del Castillo, amparada en el rango pontificio que compartirán ambas coronaciones canónicas a partir del próximo mes de octubre.

La hermandad de la Esperanza de Triana hizo pública esta decisión a través de un comunicado emitido en su página web en el que expresaba el "gran honor" que supondrá para la corporación la aceptación del madrinazgo del acto de coronación canónica de la Virgen del Castillo. Por ello quisieron mostrar su profundo agradecimiento a la hermandad "por tan distinguido nombramiento" que, según manifestaron, "nos permitirá compartir un día que será histórico para todos los lebrijanos".

En principio, la decisión adoptada desde la calle Pureza podría suponer también la colaboración de la hermandad en algunos de los detalles que configurarán el acto de la coronación. En concreto, la junta de gobierno estudia todavía la posibilidad de ceder algunos de sus enseres con objeto de poder dar un mayor lustre a toda la ceremonia. De momento no ha transcendido en qué se concretará esta colaboración, pues según indicó el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios, no será hasta el mes de septiembre cuando el cabildo de oficiales tome las decisiones oportunas al respecto.

  • 1