Local

La esperanza de vida en España supera por primera vez los 80 años

La esperanza de vida de los españoles ya supera el umbral de los 80 años, según los datos del INE correspondientes a los nacidos en 2005.

el 14 sep 2009 / 19:45 h.

TAGS:

La esperanza de vida de los españoles ya supera el umbral de los 80 años, según los datos del INE correspondientes a los nacidos en 2005. Lo que hace tres décadas era una proeza, ahora es algo habitual en la población española, que se coloca como una de las más longevas de la Unión Europea.

Los españoles viven cada vez más. En sólo una década, la que comprende los años 1995 y 2005, los españoles aumentaron su esperanza de vida en más de dos años y superaron, por primera vez en su historia, la barrera psicológica de los 80 años de media. Los datos de 2005 facilitados ayer por el INE reflejan, a su vez, que las mujeres siguen siendo, por lo general, unos seis años más longevas que los hombres, aunque en la última década esta diferencia se ha recortado progresivamente.

Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León han salido más beneficiadas en el estudio, ya que son las comunidades que han presentado los valores más elevados de esperanza de vida, llegando incluso al umbral de los 81 años de media. En el otro lado de la balanza, Andalucía ha registrado -junto a Ceuta- los peores datos, ya que no alcanzan una media de edad de 79 años.

En este sentido, hay que destacar que las tablas de mortalidad de España están calculadas a partir de las últimas cifras definitivas de las defunciones del Movimiento Natural de la Población del año 2005. Estos datos reflejan una disminución tanto de las tasas de mortalidad como de las probabilidades de muerte a cada edad.

El INE explicó que las recientes mejoras en la mortalidad se han producido a edades altas, por lo que su efecto sobre la esperanza de vida al nacimiento no es tan elevado, aunque sí indica mejoras significativas en las edades más avanzadas. De esta manera, desde el año 1981 la esperanza de vida de las mujeres y varones mayores de 65 años se ha incrementado en 3,2 y 2,4 años, respectivamente.

La progresión de la longevidad en la población española ha sido una constante en las últimas décadas. Si llamativo resulta que la esperanza de vida haya crecido en más de dos años en el último año, todavía mayor sorpresa es que en los últimos 20 haya crecido cerca de cuatro años, de los 76 a los 80 años. Gran parte de este éxito depende de comunidades autónomas como La Rioja y Navarra, en los que se ha producido la gran particularidad de que en tan sólo 24 años la esperanza de vida ha crecido en más de seis años.

longevos en la ue. Los resultados ofrecidos por el INE encumbran a España como uno de los países más longevos de la Unión Europea. Las estadísticas sitúan a la población española por encima de los franceses, pero por debajo de los alemanes, que lideran este ranking.

Las buenas cifras españolas se ven potenciadas aún más cuando se habla exclusivamente del sexo femenino. En el caso de las mujeres, sólo las francesas tienen una esperanza de vida mayor que las españolas. Por su parte, los hombres tampoco se quedan muy atrás, ya que sólo son superados por Suecia, Irlanda, Holanda, Italia y Reino Unido, cuya esperanza de vida supera los 77 años de media, algo que no logran los españoles por décimas.

  • 1