Local

La estación central de Dos Hermanas ya tiene ascensores

El Arenal se adapta tras más de una década de quejas por parte de vecinos y Ayuntamiento

el 15 sep 2011 / 19:31 h.

TAGS:

Dos mujeres se paraban ayer ante el nuevo ascensor, aún en pruebas, de la estación del Arenal

Después de años de quejas retrasos en obras incluso adjudicadas, y de meses de incómoda e inestable plataforma sobre las vías, la estación del Arenal, en el centro de Dos Hermanas ya está adaptada para personas con movilidad reducida. Ayer fueron presentados los dos ascensores que dan acceso a ambos andenes, si bien no entrarán en servicio hasta el próximo martes.


El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, junto al teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, realizaron ayer la visita a una obra "que damos por terminada, y con la que vecinos y usuarios del tren en Dos Hermanas ven cumplido un sueño de mucho tiempo. Ya son usuarios de primera categoría", destacó González Marín.


Los dos ascensores, que comunican con el paso inferior que da acceso a los andenes 1, 2 y 3, tienen capacidad para ocho personas cada uno. Las obras han contado con un presupuesto de 603.094,3 euros y junto a los ascensores se ha realizado una rehabilitación integral del paso inferior entre andenes, con el cambio de la iluminación y el revestimiento, además del suelo, se ha ampliado la marquesina siguiendo el modelo existente, se han ampliado los aseos públicos adaptándolos también a personas con discapacidad, y modificado por completo la barandilla de las escaleras para dejar un espacio más amplio en los andenes, "una petición que nos hizo el alcalde de Dos Hermanas cuando vinimos a ver la estación hace unos meses", destacó el presidente de ADIF, que añadió que, de esta forma, se ha logrado una estación "más confortable y presentable".
plazos. Rodríguez agradeció "que se ha hecho con la mayor celeridad esta histórica pretensión del Ayuntamiento de Dos Hermanas", con lo que se cumple el objetivo de ADIF de que, para cuando empezaran las clases en las universidades ya estuvieran en servicio.


Esta circunstancia también fue alabada por González Marín: "Para nosotros este era un trabajo de necesidad absoluta", por lo que se ha estado trabajando en horario nocturno -con lo que se minimizaron las molestias-, señaló, al tiempo que destacó la importancia de su ejecución en estos momentos: "con circunstancias económicas que no son las mejores hemos dado respuesta a la vieja demanda de Dos Hermanas".


Esta obra sitúa a la estación del Arenal de Dos Hermanas al nivel que desde hace años le corresponde. No en balde, la del Arenal es la tercera estación en número de afluencia de la provincia y la primera de la corona, puesto que las dos primeras están en la capital: Santa Justa y San Bernardo.


Por aquí pasan cada día de media unos 6.000 viajeros
que todavía -podrán dejar de hacerlo el martes- tienen que bajar y luego subir dos largos tramos de escalera cada vez que quieren desplazarse a Sevilla, La Rinconada o Lora del Río o regresan de Utrera o, por ejemplo, de Cádiz, si en vez de la línea C-1 del Cercanías, la más usada, vuelven de la playa en el tren regional.


Falta poco para que se cumplan 12 años desde que el Ayuntamiento pidió por primera vez que se facilitara de una u otra manera el acceso a los andenes para evitar, sobre todo, que mucha gente prefiriera cruzar por la vía antes de tomar las escaleras, sobre todo si iba cargado o llevaba un carrito ya que, salvo que tuviera ayuda para subirlo o bajarlo, era casi imposible.


Así, en 2005 se anunció la construcción de un ascensor en cada andén que se iba a construir en al transcurso de ese año, pero nadie lo vio. El concurso entonces adjudicado fue fallido con lo que todo el proceso tuvo que volver a ponerse en marcha. De este modo, llegamos hasta hoy, cuando los ascensores son una realidad y vecinos de Dos Hermanas de todas las edades ya casi los tienen a su disposición.

  • 1