Local

La Estación de Cádiz tendrá 900 plazas de aparcamiento en otoño de 2009

Tras casi nueve años de abandono, se pone en marcha la rehabilitación de la antigua Estación de Cádiz y del que fuera mercado de la Puerta de la Carne. Sando hará la obra por 28,7 millones.

el 15 sep 2009 / 01:38 h.

TAGS:

Tras casi nueve años de abandono, se pone en marcha la rehabilitación de la antigua Estación de Cádiz y del que fuera mercado de la Puerta de la Carne. Sando hará la obra por 28,7 millones. A cambio, la empresa explotará durante 39 años el parking, que irá delante de la estación, con 900 plazas.

Según el proyecto ganador del concurso -que competía con otro de Dragados-, el aparcamiento subterráneo tendrá 76 plazas para motos, 20 para vehículos de discapacitados y 807 para coches, la mitad rotatorias y, el resto, para los vecinos, que tendrán que soportar las obras durante 17 meses.

Según los plazos dados ayer por el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, los trabajos podrían empezar en dos o tres meses, por lo que todo el proyecto deberá estar terminado en otoño de 2009. El parking bajo la explanada delantera de la antigua Estación de Cádiz es lo más complejo del proyecto.

En total, la rehabilitación de ambos edificios (estación y mercado de la Puerta de la Carne), así como la construcción del aparcamiento costarán 28,7 millones de euros. Un dinero que la empresa Sando tendrá que recuperar con la gestión del parking.

Según Carrillo, el programa de obra permitirá que el mercado de abastos instalado provisionalmente en la Estación de Cádiz no tenga que cerrar. "Hay soluciones técnicas. Se reubicará en el mismo recinto y se aprovecharán los fines de semana, por ejemplo, para ejecutar las obras que más le afecten", apuntó.

Así, tras la rehabilitación, la antigua Estación de Cádiz, en San Bernardo, albergará el nuevo mercado de abastos en la planta baja y un gran polideportivo en la primera planta. Con estas obras, se acaban años de abandono y provisionalidad.

En cuanto al edificio del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, en Demetrio de los Ríos, el Ayuntamiento lo destinará a usos culturales y vecinales. Actualmente, este inmueble está en muy malas condiciones y, además, tomado por okupas. Y no es para menos, ya que lleva casi nueve años en el más absoluto abandono pese a ser una de las primeras obras del racionalismo sevillano, fruto de un concurso convocado a tal efecto y ganado por Lupiáñez y Gómez Millán, que terminaron su construcción en 1929.

El Consistorio pretende que el antiguo mercado y la Fábrica de Artillería sean un eje cultural de unión entre el Centro y Nervión. Aún no hay contenidos concretos.

La adjudicación de las obras de rehabilitación y del aparcamiento subterráneo delante de la Estación de Cádiz se ha retrasado, según el edil de Urbanismo, porque estos terrenos y el subsuelo son propiedad de Renfe, lo que requería un convenio con el Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto, que lleva gestándose varios años.

  • 1