Las tres estaciones del Metro en Dos Hermanas y la parada de Puerta Jerez se inaugurarán la primera semana de septiembre. Éste es el compromiso difundido ayer por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien anunció su intención de acelerar los trámites para las líneas 2, 3 y 4.
En su primera intervención en el Parlamento andaluz como consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar fijó los plazos para la inauguración de las cuatro estaciones de la línea 1 aún pendientes de finalizar. El objetivo es que durante el verano concluyan las obras de forma que en la primera semana de septiembre se puedan inaugurar las estaciones. Entre ellas, la de Puerta Jerez, cuyo estreno se retrasará varios meses respecto a lo previsto, y que fue escenario del socavón que provocó el hundimiento de un quiosco y que obligó a aplazar la puesta en funcionamiento del suburbano.
Desde que se puso en marcha la línea 1 el pasado 2 de abril, el Metro ha sido empleado ya por 1,4 millones de usuarios, una cifra celebrada por Aguilar, quien subrayó que la consejería debía eludir la "autocomplacencia" y atender las críticas recibidas en estas primeras semanas de funcionamiento. La consejera se mostró dispuesta a "escuchar" las protestas surgidas vinculadas a la necesidad de ampliar vagones o de regular de otra forma la circulación en estaciones como la de la Universidad Pablo de Olavide, donde sólo llegan uno de cada dos trenes.
Rosa Aguilar llega a la consejería con la línea 1 en marcha, pero con varios retos pendientes. Entre los proyectos más inmediatos, la consejera subrayó que el próximo mes de junio estarán en servicio las más de 400 plazas del aparcamiento en superficie diseñado en la vía de servicio de Condequinto -al otro lado de la pasarela-, cuyas obras de ejecución fueron contratadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas a mediados de febrero. A partir de este punto, sobre la mesa de Obras Públicas están los proyectos de las tres prolongaciones tranviarias -en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Mairena- y, sobre todo, la ejecución de las líneas 2, 3 y 4, cuyo diseño está aún pendiente de negociar con las administraciones locales. El Ayuntamiento de Sevilla solicita desde hace años que estas líneas se abran por fases, de forma que los tramos vayan progresivamente prestando servicio a los barrios más poblados de la ciudad, sin tener que esperar a que se complete todo el recorrido, una decisión que aún debe adoptar la Consejería de Obras Públicas.
"Vamos por el buen camino y seguiremos trabajando para cumplir todos los compromisos alcanzados. Éste es un proyecto necesario y bueno", subrayó Rosa Aguilar quien destacó el "modelo alternativo" que ya se ha puesto en marcha con "éxito" si se tienen en cuenta los datos registrados en las primeras semanas de funcionamiento de la línea 1, y especialmente durante la Semana Santa y la Feria. En total, 1,4 millones de usuarios.