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La estación Puerta Jerez estará lista en abril de 2009

La intranquilidad de los comerciantes ante un posible retraso de las obras del Metro parece haber remitido después de que la Junta les explicase los plazos que baraja. En principio, se mantiene el 30 de septiembre para la inauguración.

el 15 sep 2009 / 01:42 h.

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La intranquilidad de los comerciantes ante un posible retraso de las obras del Metro parece haber remitido después de que la Junta les explicase ayer los plazos que baraja. En principio, se mantiene el 30 de septiembre para la inauguración, mientras que la estación de Puerta de Jerez se abrirá antes de la Semana Santa de 2009.

Los comerciantes planificarán su campaña otoño-invierno contando con la afluencia de viajeros del Metro. Así lo expusieron ayer. Aunque los responsables de Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta, no anunciaron ayer grandes novedades, lograron convencer a la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) de que las obras marchan bien.

Incluso les han invitado a ver in situ los trabajos. Por ahora, la Consejería de Obras Públicas trabaja para que la primera línea se estrene el 30 de septiembre, mientras que la estación Puerta Jerez podría abrir unos meses más tarde, como mucho, antes de la Semana Santa de 2009.

El vicepresidente de Aprocom, Tomás González, explicó que salieron "muy satisfechos" de una reunión y que la Junta les ha confirmado que, puesto que no hay problemas en la obra, inicialmente se mantiene la fecha de inauguración. La Administración es "moderadamente optimista", apostilló González. La Junta ya anunció que aunque los plazos son "ajustados", si hay retrasos serán "mínimos".

Todo dependerá de la recta final de los trabajos y, sobre todo, de las pruebas para la puesta en servicio.

Sobre la estación de Puerta de Jerez, se prevé que en junio ya se pueda reurbanizar la zona. Según el vicepresidente de los comerciantes, Ferrocarriles Andaluces cifra en un 95% la ejecución de la obra civil, por lo que "lo más grueso está terminado". Sólo falta un paso complejo: la construcción en mina (a mano, sin tuneladora) de dos túneles de 18 metros por debajo de las vías de tren del apeadero de San Bernardo.

Ferrocarriles Andaluces también informó de que antes de la Semana Santa de 2009 estarán operativas las estaciones 2 y 3 de Montequinto. La última no abriría hasta verarno de 2009.

Los empresarios, por otra parte, mostraron su alegría por que las líneas 2, 3 y 4 "vayan a acometerse una vez termine la 1". En junio estarían ya en exposición pública los proyectos y a finales de 2009 estarán listos. Entonces se decidirá el trazado, ya que las empresas presentarán distintas alternativas.

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