lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Economía

La estafa de Madoff salpica también al BBVA, Banesto y Caja Madrid

El Santander fue la primera entidad en reconocerlo, pero no es la única expuesta a la presunta estafa piramidal de Madoff. BBVA, Banesto y Caja Madrid admitieron ayer una relación indirecta. En conjunto, la exposición se acerca a los 3.000 millones. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:55 h.

El Santander fue la primera entidad en reconocerlo, pero no es la única expuesta a la presunta estafa piramidal de Madoff. BBVA, Banesto y Caja Madrid admitieron ayer una relación indirecta. En conjunto, la exposición se acerca a los 3.000 millones, mientras el Gobierno cifra en 38 millones el impacto en el sector asegurador y fondos de inversión.

Las entidades españolas han gestionado o invertido, en varios fondos y productos de inversión, unos 3.000 millones de euros en instrumentos financieros afectados por la presunta estafa cometida por la firma Madoff Securities, según las comunicaciones realizadas ayer a la CNMV. Una cifra que representaría un 8% de la cantidad total supuestamente estafada por Bernard Madoff, que se eleva a unos 37.000 millones de euros (50.000 millones de dólares), según reconoció él mismo al ser detenido el pasado jueves en Nueva York.

El Santander gestiona fondos de clientes por 2.330 millones ligados a productos vinculados a la gestora de Madoff. De ese importe, 2.010 millones corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los 320 restantes forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. Además, tiene una exposición propia de 17 millones a través de otro fondo de inversión.

Por su parte, el BBVA señaló que gestiona "en torno a 30 millones de euros" de clientes de su red internacional invertidos en fondos de Madoff, al tiempo que su pérdida neta máxima actuando como estructurador de productos para otras entidades ascendería a 300 millones.

La entidad adelantó el pasado sábado, poco después de que saltara la noticia de la estafa, que no había distribuido ningún producto relacionado con Madoff entre sus clientes minoristas y de banca privada en España, lo que reiteró ayer en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como que no tiene inversión directa alguna en Madoff Investment Securities.

Asimismo, la filial de banca privada del Grupo Santander, Banif, explicó ayer a Efe que la exposición de sus clientes a productos de inversión relacionados con Madoff se situaría "como máximo" en 19,5 millones, al tiempo que Banesto, también perteneciente al grupo, dijo que su exposición es "irrelevante". Aunque en un principio no quiso aportar las cifras, sí aclaró posteriormente a la CNMV que la exposición global de sus clientes a fondos y productos afectados a través de Optimal asciende a 14,6 millones, de los que dos millones son exposición directa de sus clientes.

En cualquier caso, ambas cantidades estarían dentro de los más de 2.000 millones que el Santander reconoció el pasado domingo que gestiona a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, con lo que se convirtió en una de las primeras entidades financieras europeas que admitió tener relación con estos productos.

Por otra parte, Bankinter, el Banco Popular, el Banco Pastor, el Banco Sabadell y su filial de banca privada, el Urquijo, aseguraron ayer que no han invertido en fondos de la empresa de Madof ni tienen exposición alguna a ellos. Banca March confirmó que su posición indirecta a la firma de corretaje es inferior a dos millones.

En cuanto a las cajas de ahorros, Caja Madrid, ha sido, por el momento, la única que ha reconocido tener exposición a estos fondos, en los que dijo tener una inversión "indirecta" de 2,3 millones, lo que queda de una inversión de cinco millones realizada en 2002, aunque otras fuentes cercanas a la entidad dijeron que asciende a cuatro millones.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideraron ayer poco importante el efecto que tendrá sobre el sector financiero español la presunta estafa. De hecho, Solbes cifró el impacto en el sector asegurador y de fondos de inversión de los productos de la empresa de Bernard Madoff en torno a los 38 millones en España, cantidad que calificó de "poco preocupante".

Tras participar en la conferencia España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación, explicó que hay tres aseguradoras que tienen fondos ligados a Madoff por unos dos millones, en tanto que hay nueve fondos de pensiones afectados por unos 36 millones, lo que representa el 0,04% del volumen total.

Fuentes financieras consultadas por Efe lamentaron que este fraude se haya producido en un escenario de inestabilidad en los mercados, ya que no ayuda a devolver la confianza en el sistema.

Los mayores afectados son clientes con grandes capitales invertidos, inversores institucionales y los que apostaron por fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds) relacionados con Madoff, quien presuntamente defraudó a cientos de familias ricas y fondos usando su reputación como ex presidente del Nasdaq, el índice tecnológico de Nueva York. Entre ellos, se encuentran Steven Spielberg, cuya Fundación Wunderkinder había confiado depósitos a Madoff o el dueño del equipo de béisbol New York Mets, Fred Wilpon.

Entre quienes ya tenían inversiones con Madoff sorprende el gran número de entidades europeas. Desde las francesas BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale, Natixis, hasta las italianas Unicredit y Banco Popolare o las británicas Royal Bank of Scotland, HSBC y Man Group.

La bolsa española optó ayer por ignorar el efecto de la presunta estafa y se decantó por las ganancias, al subir el 0,54%.

  • 1