Local

La estampa en negro

El final de las escenas de Más y Prat que presentaban Andalucía de fiesta en fiesta es una de las que erizan el cabello: sucedía en la mísera barraca de la Calle del Infierno de la Feria...

el 14 sep 2009 / 22:11 h.

El final de las escenas de Más y Prat que presentaban Andalucía de fiesta en fiesta es una de las que erizan el cabello: sucedía en la mísera barraca de la Calle del Infierno de la Feria donde, en medio de la promiscuidad y el alcohol una serpiente de cascabel estrangulaba a dos niñas gemelas. Muchas veces rondaron por las curvas de mi imaginación esas imágenes, algunas intenté volcarlas en el papel e, incluso, una vez hace años me las borraron de un artículo en una mesa de redacción. Ayer, leyendo la prensa, volvieron a mi mente con las noticias del hijo que apuñala a su padre y del mendigo que muere en medio de la calle con restos de lluvia de confetis, serpentinas y matasuegras. Son las estampas en negro de la fiesta.

Acompañan indefectiblemente a los estallidos de alegría, nunca sabremos con certeza si son como eso que las noticias de guerra se llaman efectos colaterales y si de ellos todos tenemos una parte de culpa. Puede que existieran siempre y que ahora los medios de comunicación ayuden a agrandarlos pero todo eso no obvia su negra realidad y, al parecer, nadie tiene una fórmula para tacharlos como se tacha el párrafo de un artículo: nada contra la muerte producida por el frío del aguardiente, nada contra la locura mortal del arrebato. Sólo la certeza de que, ni siquiera en medio del torbellino de la fiesta, el corazón de las tinieblas deja de latir.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1