Local

La estancia de turistas extranjeros aumenta un 19%

Los datos, considerados por el consejero de Turismo "muy positivos", superan incluso a los resultados de junio de 2007, antes de comenzar la crisis.

el 22 jul 2011 / 19:39 h.

TAGS:

Díaz Trillo (segundo por la izquierda) y Josefina Cruz, consejera de Obras Públicas, ayer en el entorno de Doñana

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, subrayó ayer el "buen arranque" de la temporada alta registrado en Andalucía, con repuntes en las cifras de movimientos hoteleros como en las llegadas de visitantes extranjeros durante el mes de junio. Alonso valoró que los resultados "son muy positivos, incluso mejor de lo esperado".

El número de extranjeros alojados repuntó casi un 19% en el mes, situándose cerca de los 610.000. Además, las pernoctaciones de los turistas internacionales aumentaron un 17% hasta superar los 2.112.000, casi 310.000 pernoctaciones más que en junio del año pasado. Están mostrando "un excelente comportamiento", en palabras del consejero.

Con estos resultados, el acumulado del primer semestre del año en cuanto a movimiento hotelero cerró con un aumento del 5,9% en viajeros alojados y un 5,4% en pernoctaciones. Andalucía sumó un total de siete millones de viajeros en los alojamientos y más de 18.638.000 estancias, registros que están "muy por encima de los últimos dos años de crisis", precisó.

No obstante, el mercado nacional también creció en junio pero en cifras más moderadas, si bien Alonso puso de relieve que la región andaluza fue la que más turistas españoles alojó en sus establecimientos hoteleros con un incremento del 3,8% y el 1% más de pernoctaciones.

En cifras absolutas, Andalucía rozó las 4.375.000 estancias (un 8,1% más en junio) en los alojamientos hoteleros, registro que supera incluso al contabilizado en el mismo periodo de 2007, antes de la crisis.

Respecto a los datos de Frontur, el consejero apuntó que "confirman el buen ritmo de la demanda internacional". La agencia cifra el aumento de extranjeros que visitaron la región en un 10,3%, siendo los británicos y nórdicos los que más aportaron a este crecimiento.

Obras Públicas concluirá el vallado en Matalascañas

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda iniciará dos nuevas actuaciones adjudicatorias a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Las obras a realizar consistirán en el cerramiento de la carretera A-494 de Mazagón a Matalascañas –la colocación de 20 kilómetros de vallado en ambas márgenes– y la continuación del vallado ya existente en la A-483 de El Rocío a Matalascañas. Se procederá, también, a la construcción de dos nuevos pasos inferiores y a la adecuación de puentes y drenajes existentes para el paso del lince en las carreteras A-474 y A-481 del entorno de Hinojos.

En este sentido, para la correcta ubicación de los pasos inferiores se ha contado con el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente, que ha definido en cada caso las características y dimensiones de los trabajos para que sean efectivos. Las actuaciones de permeabilidad se han planteado en los arroyos que las cruzan, ya que son un corredor preferente de dispersión de fauna. Las dimensiones se ajustarán a un mínimo de siete metros de ancho y dos metros de alto.

  • 1