Local

La estatua de Juan Pablo II se colocará en un lateral de la plaza Virgen de los Reyes

Cultura no ve problemas en que se coloque en el recodo de delante del convento de la Encarnación. Falta por hacer el pedestal, que aún podría tardar varios meses.

el 09 dic 2011 / 15:54 h.

TAGS:

Ni en la Avenida, ni en la Puerta de Jerez ni bajo el magnolio de Correos: la estatua de Juan Pablo II parece que terminará situándose en un lateral de la plaza Virgen de los Reyes, en el retranqueo de delante del convento de la Encarnación. Ayuntamiento, Arzobispado y promotores han llegado a un acuerdo sobre esta ubicación, donde en principio Cultura no prevé dificultades, y que responde a la pretensión de los impulsores de que la estatua esté cerca de la Catedral.

Se trata de un consenso inicial que ahora se someterá a estudio para comprobar si cumple los requisitos técnicos. El principal de ellos es que, si está a menos de 50 metros de la Catedral, tendrá que ser aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta. El Ayuntamiento ya anunció ayer que la semana que viene se reunirán con el delegado de Cultura, Bernardo Bueno, para trasladarle el acuerdo y debatir estos aspectos técnicos.

Si la Junta diese el visto bueno y se alcanzase el acuerdo definitivo en los próximos días, la colocación de la estatua aún se haría esperar varios meses, porque el pedestal donde se coloque tenía que ser acorde con el entorno. Una vez fijado el emplazamiento, el Consistorio ya ha recibido la recreación de cómo tendría que ser el pedestal, que tardará unos meses en construirse, de forma que "con suerte estaría terminado para ser colocado antes de Semana Santa", según Francisco Valdearrama, miembro de la comisión promotora.

El delegado de Cultura, por su parte, adelantó ayer que la ubicación, que está en torno a esa distancia mínima de la Catedral, no parece presentar problemas desde el punto de vista de la normativa patrimonial, y que más allá de este aspecto "el Ayuntamiento es responsable de la estética de la ciudad", señaló.

"Es cierto que sí le trasladé al alcalde que a mí no me gustaba la idea de ubicarlo en la Avenida de la Constitución, fuese la estatua del Papa o cualquier otra, porque tras ella vendrían otras y pasaría lo mismo que en el Paseo Colón", saturado de monumentos, pero Bueno resaltó que no se ha pronunciado sobre dónde debería colocarse. "A mí me hubiera gustado, dado que Juan Pablo II fue el papa amante de los pobres, que la estatua sirviese para dignificar el lugar en el que se colocase y no al revés, pero no es cuestión de que me guste a mí", insistió el delegado de Cultura, en alusión a que la Junta no decide la colocación, sino que sólo se pronuncia en contra si se contraviene la normativa de Cultura, lo que no parece ser el caso.

La ubicación ha sido el aspecto menos claro desde que hace cinco años un grupo de ciudadanos tuvo la idea de homenajear al Papa con una estatua de bronce que ha realizado el imaginero Juan Manuel Miñarro. Se barajaron la Avenida, la Plaza de la Contratación, la Puerta de Jerez y el magnolio de la esquina del edificio de Correos, pero finalmente parece que existirá consenso sobre su ubicación en un lateral de Virgen de los Reyes.

La construcción del pedestal se iniciará en cuanto se tenga el acuerdo definitivo de todas las partes, puesto que la comisión ha conseguido recaudar ya "casi" todos los fondos necesarios. La plataforma espera completar en sólo unos días el presupuesto íntegro, que se ha ido logrando a través de donaciones particulares gracias a una campaña que comenzó en 2008 y que impulsaron económicamente entidades e instituciones como Cajasol, el Arzobispado de Sevilla, el Cabildo Catedral, la Real Maestranza de Caballería, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo de Cofradías y los dos equipos de fútbol sevillanos.

La cuantía rondará los 120.000 euros, algo más de lo previsto inicialmente para la estatua, que ya fue presentada al público con una exposición en Cajasol, aunque sobre una estructura provisional puesto que todavía no se sabía dónde se colocaría.


  • 1