Local

La estrategia de Obama para Afganistán incluirá un plan de salida

El presidente de EEUU, Barack Obama, es consciente de que la presencia estadounidense no se puede perpetuar en Afganistán y por ello quiere un estrategia "exhaustiva" para el país, que incluya un plan de salida y no se limite a aspectos militares de la misión.

el 16 sep 2009 / 00:22 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, es consciente de que la presencia estadounidense no se puede perpetuar en Afganistán y por ello quiere un estrategia "exhaustiva" para el país, que incluya un plan de salida y no se limite a aspectos militares de la misión.

En una larga entrevista al programa de televisión 60 Minutes, de la cadena CBS, Obama afirmó: "no podemos pensar que una estrategia únicamente militar podrá resolver nuestros problemas" en Afganistán. Las declaraciones del presidente se producen cuando su Gobierno se prepara para presentar los resultados de una revisión completa de la estrategia hacia Afganistán, antes de que se celebre la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) del 3 y 4 de abril. Previamente, el 31 de marzo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a La Haya para participar en la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán.

Según explicó el presidente Obama, "lo que buscamos es una estrategia exhaustiva. Y debe haber una estrategia de salida. Debe existir la seguridad de que esto no es para siempre". El presidente advirtió también que los mandos sobre el terreno siempre han alertado de que Afganistán sería "un hueso más duro de roer" que Irak, tanto por su geografía mucho más accidentada como por "los factores desestabilizadores en la frontera que hay entre Afganistán y Pakistán".

Según han apuntado en los últimos días los medios estadounidenses, la revisión estratégica para el país asiático hará mas hincapié en la seguridad de las tropas estadounidenses y la población afgana. También incluirá el envío de cientos de funcionarios estadounidenses, para ayudar a mejorar los cultivos y el Estado de Derecho.

Según explicó Obama, una estrategia efectiva en el país debería incluir una mejora de los esfuerzos diplomáticos en Pakistán y una mejor coordinación con los aliados, así como el fomento de la economía afgana.

El presidente estadounidense anunció el mes pasado el envío de 17.000 soldados que se sumarán a los 36.000 que EEUU despliega en la actualidad en Afganistán. Según dijo al programa, se trata de la decisión más difícil que ha tomado en sus primeros dos meses en la Casa Blanca. "Entender lo que significa para esas familias, para esos jóvenes cuando tú estás sentado en tu despacho, firmando una carta de condolencia a las familias de un héroe caído... eso te recuerda cada día, en cada momento, que las decisiones que tomas cuentan de verdad", explicó.

Karzai no gusta. Además, Estados Unidos y sus aliados europeos quieren nombrar a un "primer ministro afgano" por su descontento con la gestión del presidente de ese país, Hamid Karzai, según el diario The Guardian. El periódico señaló que para diluir el poder de Karzai se ha propuesto igualmente que los recursos destinados a ese país no se canalicen en el futuro a través del Gobierno central sino que vaya a las provincias. Según el diario, muchos funcionarios europeos y estadounidenses han expresado su decepción por la corrupción e incompetencia que atribuyen al Gobierno de Karzai.

Sin embargo, Occidente no ve por ahora ninguna alternativa y cree que el presidente volverá a ser reelegido en agosto por sus compatriotas. Pero, según el periódico, EEUU y sus aliados quieren revisar las atribuciones de Karzai, algo de lo que se ocupará la conferencia sobre Afganistán de La Haya.

"Karzai no está cumpliendo. Si hemos de seguir apoyando a su Gobierno, éste tendrá que funcionar como es debido", según un diplomático.

  • 1