Local

«La estrategia del PP es errónea, los ciudadanos quieren unión»

La agenda socialista tiene escrita en mayúscula la palabra crisis. El secretario de Organización del partido pide tranquilidad y confía en un respiro a partir de marzo. Velasco trabaja en las candidaturas de las municipales con la vista puesta en las capitales y la lección bien aprendida tras los resultados de 2007.

el 15 sep 2009 / 22:37 h.

TAGS:

La agenda socialista tiene escrita en mayúscula la palabra crisis. El secretario de Organización del partido pide tranquilidad y confía en un respiro a partir de marzo. Velasco trabaja en las candidaturas de las municipales con la vista puesta en las capitales y la lección bien aprendida tras los resultados de 2007.

-La crisis marca la agenda. ¿Cree que está calando el mensaje de que se toman medidas?

-No me cabe la menor duda de que el PSOE es el partido que más contacto está teniendo con los ciudadanos. Es muy posible que aún no se perciba el efecto de las muchas medidas tomadas, que han necesitado de mucho estudio y concierto, pero creemos que en marzo se van a notar los efectos claros, sobre todo, en el empleo. Por tanto, hay que tener una cierta tranquilidad en ese sentido. No tenemos una varita mágica ni Andalucía puede salir por sí sola de la crisis, pero se toman medidas.

-¿Les preocupa que la oposición haya tomado la calle?

-El PP nunca ha estado en la calle ni se le espera. Ellos podrán hacer todas las manifestaciones que quieran, pero nunca han estado con el ciudadano de a pie. Así lo percibe la gente y así se lo ha reiterado elección tras elección.

-¿Pero la crisis no les brinda la oportunidad para ello?

-Es que el objetivo del PP es aprovechar la crisis para desgastar al gobierno y rascar votos. Y ésa es una estrategia errónea porque los ciudadanos quieren unión, no el deterioro del sistema.

-Ya no queda tanto para municipales. La Ejecutiva federal planteó la posibilidad de adelantar la elección de candidatos. ¿Qué estrategia se marcan para despegar en las capitales?

-Yo escuché lo que usted dice de la Ejecutiva federal, pero yo no tengo esa directriz. Se decidirá en 2011. Dicho esto, nos queda una tarea muy dura en una reforma importante en el contacto del partido con los ciudadanos en las grandes poblaciones. Para ello vamos a crear las agrupaciones únicas porque allí donde las tenemos nos ha ido bien. También estamos estudiando la posibilidad de, en aquellos sitios donde existen las agrupaciones únicas, abrir otras de distrito para acercar el partido a la gente, para tener un referente en los barrios.

-¿Entonces en 2007 qué falló en las capitales? ¿El partido o el perfil de los candidatos?

-Cuando se falla, es un problema de todos. Pero hemos aprendido bien la lección y por eso estamos dando pasos importantes desde la renovación estructural del partido en las capitales. Para mí, es más importante el contacto con los ciudadanos que la persona que vaya a encabezar el proyecto, sin desmerecer este aspecto.

-¿También en Sevilla capital? ¿Cuál es el escenario electoral?

-Gobernar. Hacer el trabajo lo mejor posible. ¿Lo que vaya a pasar? Pues lo que vaya a pasar lo trabajará la ejecutiva regional con la provincial y con las agrupaciones locales de Sevilla. Ahora mismo todos tenemos que trabajar por adaptar los distritos a la ley de grandes ciudades y hacer una ejecutiva municipal interesante. ¿Por qué no empezamos Sevilla al mismo tiempo que Málaga y Córdoba? Porque Málaga y Córdoba ya tienen adaptados sus agrupaciones locales a esa norma y en Sevilla hay que hacer un trabajo previo. En Sevilla, además, estamos gobernando y en los otros sitios no. Así que en Sevilla nos lo vamos a tomar con más tranquilidad.

-¿Alfredo Sánchez Monteseirín es para usted el candidato del PSOE en Sevilla en 2011?

-Para mí el alcalde de Sevilla es el alcalde de Sevilla, y no voy a adelantar acontecimientos, entre otras cosas porque no sé cuál es la opinión que él tiene en estos momentos. Porque no lo hemos hablado, pero ahora mismo el alcalde de Sevilla se llama Alfredo Sánchez Monteseirín.

-¿Ve compatible la Alcaldía con el acta de eurodiputado?

-Incompatibilidad estatutaria no hay.

-¿Y no hay incompatibilidad política para ser eurodiputado en Bruselas y alcalde en Sevilla?

-[Silencio] Incompatibilidad estatutaria no hay... [Sonríe].

-¿Le preocupa la situación interna del partido en Sevilla y Málaga?

-Desde la ejecutiva regional tenemos una magnífica relación con las ejecutivas provinciales. La de Sevilla muy centrada en el trabajo que hay que hacer y la situación de Málaga es distinta. Es una ejecutiva nueva, que hace un trabajo de consenso muy importante.

-¿Cuándo se va a celebrar la reunión entre ambas ejecutivas sobre la gran caja?

-La reunión no es para tratar sobre la gran caja, sino para hablar de dos ciudades muy importantes de Andalucía, Sevilla y Málaga, del esfuerzo que los gobiernos hacen en esas dos ciudades y de la utilización demagógica y sin escrúpulos del PP confrontando a esas dos ciudades. No se puede oír al presidente del PP de Sevilla decir que la Junta maltrata a la ciudad y lo mismo el presidente de Málaga. Arenas hace un discurso totalmente distinto en Sevilla y Málaga y no se puede decir en cada plaza lo que quiere la grada.

-Pero el PSOE no se libra de las contradicciones. Su partido dice cosas distintas en Sevilla y Málaga sobre la gran caja.

-Claro que vamos a potenciar puntos de encuentro sobre este tema. Estamos convencidos de que el tamaño de las cajas es muy importante para la crisis y para la postcrisis. Lo hemos intentado en otras ocasiones y no fue posible por falta de consenso, pero ahora no vamos a escatimar esfuerzo.

-¿Han caído en los mismos errores del pasado? De nuevo ha surgido el debate localista.

-No creo que se haya hecho del mismo modo. Se hace desde la convicción, que es lo mejor.

-¿En la hoja de ruta del PSOE sigue estando una fusión que vaya más allá de Unicaja y Cajasol? Caja Granada se niega.

-Nosotros no descartamos ningún escenario, pero lo que tenemos claro es que de Unicaja y Cajasol surge una gran caja, implica conseguir un gran tamaño. Pero no descartamos nada porque no nos sentaremos en una mesa a hablar hasta que Cajasol culmine su proceso interno.

-¿Teme que la crisis y la falta de acuerdo sobre financiación autonómica frustre las expectativas de Andalucía sobre la deuda histórica?

-Estamos convencidos de que nuevamente José Luis Rodríguez Zapatero va a cumplir con Andalucía. Vamos a resolver definitivamente la deuda histórica en el plazo marcado.

-Una última cuestión. ¿Cómo observan desde la ejecutiva regional que Chaves tenga que responder en público tan a menudo sobre su sucesión?

-Es que un presidente elegido con tanta potencia por las urnas una y otra vez es uno de los condicionantes de ese debate. Entre otras cosas porque la derecha lo propicia mucho porque lo teme.

-¿El debate no está dentro del partido?

-En absoluto. El debate que nos preocupa y nos ocupa en el partido es el de la crisis.

  • 1