Local

La Estrella saldrá por Triana el 12 de junio

el 13 dic 2009 / 20:10 h.

La Virgen de la Estrella saldrá el 12 de junio en su palio de cada Domingo de Ramos.

Los hermanos de la Estrella han aprobado por unanimidad el programa de cultos y actos con motivo del 450 aniversario de la corporación trianera, previsto para 2010. 

En cabildo general extraordinario se aprobó la salida extraordinaria de la dolorosa para el 12 de junio, a falta de que sea ratificada por la Autoridad Eclesiástica. El itinerario de dicha procesión (en la que la Virgen saldrá bajo palio) aún está por determinar aunque, según adelantó ayer el hermano mayor de la Estrella, Manuel Domínguez del Barco, será por calles del barrio de Triana “relacionadas con la hermandad”.

La procesión será el colofón de un extenso programa de actos que arranca el 27 de enero con la presentación del cartel conmemorativo de dicha efeméride en la capilla que la hermandad tiene en San Jacinto. Para esta fecha, según cálculos de la cofradía, ya habrá sido repuesta al culto la Virgen de la Estrella, actualmente en restauración en las dependencias del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en la Isla de la Cartuja. Ese mismo día se adornará la fachada de la capilla con banderolas alusivas al 450 aniversario. 

Para la Cuaresma, la hermandad protagonizará la exposición Círculo de Pasión que organiza el Círculo Mercantil en la sede de la calle Sierpes. La muestra mostrará el 'tesoro' artístico y documental de la corporación.

En el mes de junio, los actos comenzarán los días 7, 8 y 9 con el Encuentro de Hermandades y Cofradías que tienen la advocación de la Estrella entre sus imágenes titulares. La cita se centrará en la familia y contará con ponencias de los obispos de Jerez y Cádiz. Según ha anunciado la propia hermandad, cuatro decenas de confraternidades ya han confirmado su asistencia.

El triduo conmemorativo será en la parroquia de Santa Anta del 8 al 10 de junio. Hasta allí se trasladará la imagen de la Virgen para presidir estas misas, así como la solemne función del día 11 que oficiará el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.  Eso sí, la salida extraordinaria del día 12 será desde su capilla de San Jacinto.

Para los tres días del triduo, la cofradía del Domingo de Ramos contará con predicadores de las tres órdenes religiosas que han marcado su devenir histórico. Así, por Santa Ana desfilarán el general de la Orden de los Mínimos de Roma, el general de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Roma y el general de la Orden de los Dominicos de la Provincia Bética. 

El aniversario tendrá también una importante obra social que consistirá en el reparto durante todo el año de  450 carros de alimentos (en alusión a los 450 años de la cofradía) a familias necesitadas de Triana y de Sevilla: "No nos podemos olvidar en estos tiempos de crisis de nuestro prójimo más cercano, los vecinos de la Virgen de la Estrella", ha destacado el hermano mayor. 

En octubre hay proyectada una peregrinación a Roma, con visita a Su Santidad Benedicto XVI. 

 

 

 

  • 1