Local

La etarra Aranalde sale de la cárcel pero sin pasaporte

La etarra Maite Aranalde Ijurco abandonó la cárcel de Soto del Real (Madrid) pasadas las 20.15 horas de ayer, después de haber abonado la fianza de 12.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, informaron a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

el 16 sep 2009 / 07:47 h.

TAGS:

La etarra Maite Aranalde Ijurco abandonó la cárcel de Soto del Real (Madrid) pasadas las 20.15 horas de ayer, después de haber abonado la fianza de 12.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, informaron a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias. No obstante, Velasco le retiró el pasaporte e impuso la prohibición de salir del territorio nacional.

Aranalde fue extraditada por Francia el pasado martes para enjuiciarla por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al comando Donosti de ETA. Pese a estar acusada en España en varios procesos judiciales, la etarra abandonó la prisión ya que Francia sólo concedió su extradición por la causa en la que se la imputa el delito de tenencia de explosivos, por la que previsiblemente será absuelta, ya que la Audiencia Nacional declaró inocente en 2007 a un coimputado, Iker Olabarrieta, al que se atribuían los mismos hechos.

Por su parte, la Fiscalía recurrirá la decisión de Velasco de imponer a la etarra entregada por Francia 12.000 euros de fianza para eludir la prisión, y pedirá al magistrado que imponga mayores medidas de seguridad para garantizar que la miembro de la banda terrorista no huya del territorio español tras abandonar la prisión.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió el acto de bienvenida convocado para ayer en Ibarra (Guipúzcoa) con motivo de la puesta en libertad de Aranalde.

Moreno adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que ayer pidió la prohibición del acto al considerar que estaba organizado por la formación ilegalizada Askatasuna y que "se enmarca en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a sus militantes con ocasión de su excarcelación".

  • 1