Local

La etarra detenida el martes llevaba 48.000 euros

Las primeras hipótesis sitúan el origen del dinero en el cobro de la extorsión de empresario.

el 22 mar 2011 / 21:07 h.

TAGS:

La presunta etarra detenida el martes en Francia, Jone Lozano, tenía en su poder 48.000 euros en metálico cuando fue arrestada en el Departamento 36 del país galo, confirmaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Las autoridades francesas se centran ahora en investigar la procedencia de ese dinero así como el uso que pretendía darle.

Las primeras hipótesis sitúan el origen del dinero en el cobro de la extorsión de empresarios, si bien las fuentes consultadas precisaron que estas investigaciones apuntan a que podría tratarse de un cobro antiguo. En caso de que la banda hubiese recibido esa cantidad recientemente aumentaría las dudas en torno al alto el fuego declarado el pasado 10 de enero que como novedad incluía el término de "general" por el que, en principio, se excluía continuar con el llamado impuesto revolucionario.

En cuanto al uso que pretendía darle, estas mismas fuentes apuntaron a la posibilidad de un traslado entre un escondite y otro de la banda. En cualquier caso, la responsabilidad de portar tal cantidad de dinero además de la pistola que le fue encontrada tras su detención, apuntaría a la integración plena de Lozano en las estructuras de la banda terrorista ETA.

Lozano, una de las etarras más buscadas, se encontraba huida desde febrero de 2010 cuando fue detenido Ibai Beobide, el encargado de captarla para integrar un talde de legales -no fichados- a las órdenes de ETA.

  • 1