Local

La etarra 'Lola' se enfrenta a 186 años de cárcel por un atentado en Barcelona

La etarra Dolores López Resina, "Lola", se enfrentará el miércoles en la Audiencia Nacional a una petición del fiscal de 186 años de cárcel por su presunta participación en un atentado contra la sede del Gobierno militar de Barcelona en 1994.

el 15 sep 2009 / 07:09 h.

TAGS:

La etarra Dolores López Resina, "Lola", se enfrentará el miércoles en la Audiencia Nacional a una petición del fiscal de 186 años de cárcel por su presunta participación en un atentado contra la sede del Gobierno militar de Barcelona en 1994, en el que murió un viandante y seis personas resultaron heridas.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, en abril de 1994 la acusada integraba el "comando Barcelona" de la banda terrorista ETA junto a los ya condenados por estos hechos Felipe San Epifanio, Rosario Ezquerra y Gregorio Vicario Setién, quienes decidieron destruir el edificio del Gobierno Militar de Barcelona mediante el lanzamiento de varias granadas.

Para ello, añade el escrito, el 17 de abril de 1994 Vicario Setién y San Epifanio robaron un coche y cambiaron las placas de matrícula y junto a Ezquerra y López Resina colocaron sobre la baca del vehículo un "ingenioso explosivo" que consistía en cuatro tubos lanzagranadas conectados a un dispositivo para que las granadas explotasen con un intervalo de 10 minutos cada una.

Los etarras habían escondido además en el maletero del automóvil un segundo artefacto explosivo, agrega.

A la mañana siguiente, los terroristas estacionaron el coche con los tubos lanzagranadas apuntando al edificio oficial y a las 13:00 horas conectaron el temporizador y abandonaron el lugar y 20 minutos después se iniciaron las explosiones.

La metralla, según el escrito del Ministerio Público, alcanzó a un hombre que paseaba por las inmediaciones, Vicente Beti Montesinos, produciéndole la muerte en el acto y causó lesiones a otras seis personas, además de producir daños en cuarenta vehículos, en el edificio del Gobierno Militar y en el de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Por ello, el fiscal solicita que, además de a la pena de prisión, "Lola" sea condenada a indemnizar con 194.000 euros a los herederos del fallecido en este atentado y con distintas cantidades a los heridos y a los demás afectados por la explosión.

López Resina se sentará también en el banquillo el próximo viernes donde se enfrentará a otra petición de la Fiscalía de 29 años de cárcel por los delitos de tenencia de armas y explosivos y falsificación de placas de matrícula presuntamente cometidos cuando formaba parte del "comando Barcelona" en los años 1993 y 1994.

La etarra "Lola", de 57 años y nacida en Sierro (Almería), fue detenida en la localidad francesa de Dax el 23 de septiembre de 2001 y entregada temporalmente el 10 de julio del año pasado por Francia, país al que tendrá que regresar una vez que haya sido juzgada por estas dos causas.

Desde su entrega, López Resina ha sido condenada a 47 años de cárcel y absuelta en dos ocasiones, una de ellas porque la testigo que la había identificado como la responsable de la colocación de dos bombas en sendas cafeterías del Puerto Olímpico de Barcelona en agosto de 1993 no fue citada a declarar en el juicio.

También se ha enfrentado a peticiones de penas de 17 y 18 años de cárcel por su presunta participación en los secuestros de los industriales vascos José María Aldaya y Cosme Delclaux en 1995 y 1996, respectivamente, aunque aún no se han dictado las sentencias.

López Resina también está a la espera de conocer la sentencia por su supuesta implicación en un atentado con coche-bomba en 1992 en Santander, que causó la muerte a tres personas, y por el que la Fiscalía pidió para ella en el juicio 245 años de cárcel.

  • 1