Deportes

La eterna huella de un 'mito'

Un 28 de agosto de 2007 fallecía en Sevilla Antonio Puerta. Aquel día, y mientras el balompié hispalense se fundía en un único sentimiento, nacía un mito. Un año después, el Málaga, su primer rival en Primera, será el elegido para homenajear a 'la zurda de diamantes'.

el 15 sep 2009 / 10:25 h.

Un 28 de agosto de 2007 fallecía en Sevilla Antonio Puerta. Aquel día, y mientras el balompié hispalense se fundía en un único sentimiento, nacía un mito. Un año después, el Málaga, su primer rival en Primera, será el elegido para homenajear a 'la zurda de diamantes'.

21 de marzo de 2004. Ramón Sánchez Pizjuán. Joaquín Caparrós, técnico del Sevilla en aquella etapa, propiciaba el debut del fallecido Antonio Puerta en Primera División con sólo 19 años. El rival, curiosamente, el Málaga de Juande Ramos. Aquel día nació la estela de un canterano que, tras su trágica despedida, fue encumbrado a la figura de mito.

Su triste adiós unificó el camino del fútbol hispalense en una única arteria hacia el dolor. La esencia de aquella calurosa tarde de estío será la que impregne las entrañas del Sánchez Pizjuán. Ante el Málaga debutó en la máxima categoría del fútbol español y será ante el plantel costasoleño cuando su aliento regresará a los corazones de la afición.

Cuatro años después, el Sevilla rendirá homenaje a su memoria ante el conjunto malacitano (22.00, La Sexta), recién ascendido a Primera y a las órdenes de Antonio Tapia. La pretemporada del plantel que adiestra Manolo Jiménez ha sido impoluta. Un gol encajado, con rúbrica del mexicano Carlos Vela y Javi Varas bajo palos, ha sido el balance defensivo de un equipo que ha apostado por una filosofía definida.

Desde el triunfo inaugural ante el San Fernando en Bahía Sur (0-4), el Sevilla ha encadenado 26 goles en nueve encuentros, las cifras más brillantes del fútbol nacional en la presente fase de preparación. El Málaga, último obstáculo antes del choque en El Sardinero ante el Racing de Muñiz, examinará la capacidad de evolución de los damnificados por lesiones. Escudé, pese a ejercitarse a las órdenes de Jiménez sin reservas en el entrenamiento matinal, no ha sido citado. Kanouté, que continuó con su recuperación con los fisios, y Koné, lesionado de gravedad, completan la nómina de ausencias.

El arahalense Manolo Jiménez sorprendió con la convocatoria del goleador del Sevilla Atlético Christian Pouga. El camerunés se unió a la lista de aptos por las lesiones de Kanouté y Koné y la ausencia de Lautaro Acosta, en los Juegos Olímpicos. El preparador sevillista continuará optimizando el esquema tipo a una semana del inicio de la Liga.

Andrés Palop será el meta titular. Konko, David Prieto, Squillaci y Fernando Navarro formarán en la línea defensiva; mientras que Romaric y Maresca asumirán el protagonismo en la zona medular. Navas, en el flanco diestro, y Capel, en el zurdo, ocuparán los costados, mientras que Luis Fabiano y Chevantón cerrarán filas en ataque.

<b< Notables bajas . El técnico del Málaga, Antonio Tapia, rendirá visita al Sánchez Pizjuán con las ausencias de Rosatto, Pere Martí y Silva, lesionados. Fernando y el ex marbellí Apoño, con molestias, son seria duda para un duelo en el que Duda, cedido por el Sevilla a Martiricos, podría no participar.

Tapia formará con un 4-3-2-1 para anular las piezas más creativas del once de Jiménez. Goitia será el cancerbero; Jesús Gámez, Cuadrado, Weligton y Nacho serán alineados en defensa. Lolo y Miguel Ángel ejercerán de mediocentros; mientras que Cheli, Luque y Calleja ocuparán las mediapuntas. Adrián será el delantero.

  • 1