Local

La euforia del PSOE de Sevilla se frena en el Aljarafe

Los socialistas estudiarán a fondo la pérdida de votos en esa comarca, a la vez que ensalzan el triunfo en 34 pueblos donde no están en el poder.

el 28 mar 2012 / 18:15 h.

TAGS:

El PSOE de Sevilla está en estado de euforia. Tras una crisis interna que echó por tierra cualquier organización de precampaña, los socialistas se rearmaron en tiempo récord para vencer una vez más en su fortín sevillano. Pero, pese a vencer en 91 de los 105 municipios de Sevilla -eran 92, pero el recuento realizado este miércoles en la Audiencia provincial determinó que el PP y no el PSOE fue la fuerza más votada en Los Palacios y Villafranca-, el PSOE admitió que tiene un quebradero de cabeza que deberá atajar en el Aljarafe. El presidente de la comisión gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, más que ocultar ese detalle, lo sacó a colación justo después de resaltar que su partido aumentó 2,5 puntos en votos frente al PP, que retrocedió 3,5 puntos en las elecciones andaluzas respecto a las municipales del 20-N. "No podemos ignorar que se han dado victorias en puntos donde gobernamos en el Aljarafe", manifestó Gracia, que citó Gines, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. En ese sentido, apeló a la reflexión y a reuniones de trabajo para evitar el aumento progresivo del PP en el Aljarafe, algo que "viene de lejos" y que es un fenómeno que es similar al que ocurre en las ciudades de la costa andaluza.

Más allá del análisis sosegado que se hará en el Aljarafe, Gracia focalizó su satisfacción en que la provincia "hizo los deberes" y fraguó su victoria -nueve diputados del PSOE frente a los siete del PP y dos de IU-, en detalles como su triunfo en 34 pueblos en los que no cuentan con alcalde socialista. Los casos más significativos son los de Utrera, Sanlúcar la Mayor, Mairena del Alcor, Carmona o Arahal.

En el apartado de felicitaciones, Gracia no se olvidó de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Estos dos grandes feudos socialistas habían sufrido un varapalo en el 20-N, ya que prácticamente se volatilizó la ventaja que siempre habían mantenido con el PP, sobre todo en el caso alcalareño. El terreno perdido se recuperó en parte el pasado domingo en las urnas, ya que la ventaja se vio ampliada en 6.942 votos sólo en esos dos grandes municipios. "Se han hecho los deberes", reconoció Gracia, que había pedido un esfuerzo para recuperar 19.000 votos con respecto a las generales en una veintena de pueblos, entre ellos Dos Hermanas, Alcalá y, cómo no, la capital. Hasta se superó el listón, ya que recuperaron más de 20.000 apoyos.

Mientras los socialistas se felicitan por la consolidación de su bastión en la provincia, que estaba en tela de juicio tras los discretos resultados en municipales y generales, el PP apela a que sigue su avance en la provincia, agarrándose a que ha obtenido un diputado más que en 2008 y a su nuevo triunfo en la capital. El número 1 de la lista del PP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, puso en valor que el PP "ganó por tercera vez consecutiva" en la capital, algo que aclaró que "no era habitual", ya que su partido solía ganar sólo las municipales, y con resultado ajustado. Pero si se extrapola el resultado del 25-M a unas municipales, Zoido no había logrado la mayoría absoluta con la que hace ocho meses logró hacerse con la Alcaldía de Sevilla.

El PP además, puso en valor ayer hasta el recuento, que le dio 1.140 votos más, obtenidos en Sevilla, Las Cabezas, Los Palacios y Sanlúcar la Mayor. Eso no cambia la victoria socialista, pero sitúa al PP en 338.964 votos, que sigue siendo aún inferior al techo de votos de la formación en unas andaluzas, obtenido en 2008.

  • 1