Local

La Eurocámara critica a Italia por sus ataques a los gitanos

Los principales grupos del Parlamento Europeo expresaron ayer su rechazo a los ataques contra campamentos gitanos en Roma y Nápoles, en un debate agitado en que un extremista italiano llegó a pedir la creación de un Estado para esa minoría. El debate lo abrió el comisario europeo de Asuntos Sociales, el socialista checo Vladimir Spidla.

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

Los principales grupos del Parlamento Europeo expresaron ayer su rechazo a los ataques contra campamentos gitanos en Roma y Nápoles, en un debate agitado en que un extremista italiano llegó a pedir la creación de un Estado para esa minoría.

El debate lo abrió el comisario europeo de Asuntos Sociales, el socialista checo Vladimir Spidla, quien condenó "todo ataque xenófobo y racista" y, sin aludir expresamente al Gobierno de Silvio Berlusconi, recordó que las autoridades nacionales deben investigar este tipo de actos y castigar a quienes los inciten.

En cuanto a las medidas barajadas en Italia para expulsar a inmigrantes, el comisario recalcó que, los rumanos, desde la adhesión de su país a la UE, "tienen la misma libertad de circulación que otros ciudadanos de la Unión" y "en ningún caso pueden ser tratados de manera menos favorable que los otros".

La normativa europea, explicó, permite a los Estados miembros negar el derecho de residencia a ciudadanos europeos inactivos y sin recursos suficientes, o expulsar a quienes supongan una amenaza real para la sociedad, pero sólo después de una análisis caso por caso y de acuerdo a los procedimientos previstos para ello.

Sin embargo, las alusiones concretas a Italia y a su gobierno se multiplicaron a partir de entonces y la discusión fue subiendo gradualmente de tono. La liberal húngara Victoria Mohakzi, de etnia gitana y que ha acaba de visitar Nápoles, acusó a las autoridades italianas de utilizar a esta minoría "como cabeza de turco" para eludir sus responsabilidades en el combate contra la Camorra, la mafia napolitana.

El ultraderechista Luca Romagnoli respondió: "Para que puedan proteger mejor su identidad, defiendo que la UE promueva un Estado gitano en el Este".

  • 1